top of page
Buscar
  • susananaranjo

SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LAS ACTIVIDADES MINERAS EN LA RELAVERA “ARMIJOS” (CANTÓN CAMILO PONCE ENRÍQUE

Quito D.M., 14 de julio de 2020

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR) informa que el pasado 10 de julio de 2020, esta Cartera de Estado emitió la Resolución Nro. MERNNR-CZCS-2020-0101-RM, en la cual se dispone la suspensión temporal de la Planta de Beneficio Armijos operada por la compañía minera AUSTRO GOLD CIA. LTDA., situada en el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay. El acto administrativo contiene las siguientes disposiciones:

  1. Suspender temporalmente la planta de beneficio Armijos debido al incumplimiento del artículo 26 de la Ley de Minería; exceder la capacidad autorizada de procesamiento del material mineralizado de 60 toneladas al día a 80 toneladas; no presentar, durante la inspección técnica, documentación referente a autorización, actos administrativos, reglamento, información de seguridad, manejo de relaveras, ni de origen de mineral procesado; así como por no contar con un sistema de recirculación de agua y señalética adecuada.

  2. Mantener la suspensión hasta que la compañía minera AUSTRO GOLD CIA. LTDA., operadora de la planta de beneficio Armijos, subsane las inconformidades y cumpla con la obtención de los actos administrativos previos previstos en la Ley de Minería.

  3. Disponer a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERN) Zonal Azuay, colocar los sellos de suspensión y realizar el seguimiento y control de lo establecido en la resolución de este Ministerio.

  4. Efectuar, por parte del Ministerio del Ambiente y Agua, informes para verificar posibles daños ambientales.

La decisión fue motivada luego de que equipos del MERNNR y de la ARCERN realizaran inspecciones técnicas y emitieran informes sobre el colapso de la relavera Armijos.

Como primer paso, el pasado 03 de julio de 2020, la ARCERN colocó sellos de prohibición de actividades mineras en esta planta e inició un proceso administrativo para establecer las sanciones a la empresa AUSTRO GOLD CIA. LTDA., sin perjuicio de las demás investigaciones y procesos administrativos que sean ejecutados por las carteras de estado correspondientes.

Se recuerda a la ciudadanía, que el incumplimiento de las obligaciones legales y regulatorias de los titulares mineros conlleva a sanciones como la resolución de caducidad del derecho minero por parte del MERNNR.

Se enfatiza que sin perjuicio de cualquier decisión administrativa de la Autoridad competente, subsistirá la responsabilidad del titular minero o ex titular por daños ambientales lo cual implica, además, la obligación de restauración de los ecosistemas y reparación integral a las personas y comunidades, como aplicación del principio de responsabilidad objetiva en materia ambiental, contemplado en la Constitución de la República del Ecuador.





Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables

78 visualizaciones0 comentarios
bottom of page