Gobierno de Daniel Noboa Suspende Actividades Mineras en Napo y Restringe Operaciones en El Oro y Loja
- susananaranjo
- hace 24 horas
- 2 Min. de lectura
Quito, 5 de febrero de 2026

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Energía, emitió una resolución que dispone la suspensión total de las actividades mineras en la provincia de Napo y la restricción de todas las operaciones en las plantas de beneficio de las provincias de El Oro y Loja. La medida responde a la grave problemática de la extracción ilícita de minerales, la cual ha generado severas afectaciones ambientales en la Amazonía ecuatoriana y el sur del país.
La resolución gubernamental se sustenta en informes técnicos que confirman impactos negativos directos sobre ecosistemas sensibles y cruciales fuentes hídricas, como resultado de actividades ilegales. Además, se fundamenta en los principios de precaución y prevención ambiental, y en la obligación constitucional del Estado de proteger los derechos de la naturaleza, el agua y la salud de las comunidades.“La minería ilegal es una amenaza directa contra nuestros ríos, nuestros bosques y la vida de las comunidades amazónicas,” afirmó la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano. La Ministra detalló que “se ha constatado la presencia de metales pesados como cobre, plomo, arsénico y cadmio, así como cianuro, en concentraciones que superan los límites máximos permisibles, en los ríos Calera y Amarillo pertenecientes a la cuenca hidrográfica Puyango – Tumbes. Por ello, no vamos a permitir que actividades clandestinas sigan destruyendo el patrimonio natural en la Amazonía y el sur del país.”
Como acción inmediata, el Ministerio ha dispuesto el inicio de controles, inspecciones y procedimientos administrativos sancionatorios. Estas acciones se realizarán en coordinación con la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) y contarán con el respaldo de la fuerza pública, buscando interceptar la minería ilegal, suspender operaciones irregulares, decomisar maquinaria y material mineralizado, y prevenir nuevos daños ambientales.
Adicionalmente, las Direcciones Zonales 7, 8 y 10 iniciarán procedimientos administrativos sancionatorios a los operadores de actividades mineras que incurran en infracciones a la normativa ambiental y de agua vigente.
La ministra Manzano enfatizó que el objetivo primordial de esta acción no es únicamente detener las actividades ilegales, sino también recuperar los ecosistemas afectados y garantizar el acceso al agua limpia para todas las comunidades.
Revisa la Resolución completa aquí: https://www.ambienteyenergia.gob.ec/wp-content/uploads/2026/02/MAE-MAE-2026-0005-RM.pdf
