top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Ministerio del Ambiente coordina acciones inmediatas ante derrame de crudo en Napo

29 de enero de 2022



Ante la rotura del Oleoducto de Crudo Pesado (OCP) y el consecuente derrame de petróleo, provocado por un desprendimiento de tierra a causa de las fuertes lluvias la tarde del 28 de enero, en el sector Piedra Fina, provincia de Napo, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) dispuso con carácter urgente e inmediato actividades de contingencia, limpieza y remediación en el área afectada.

Esta cartera de Estado solicitó al operador OCP Ecuador, presentar el respectivo Plan Emergente en apego a la normativa ambiental. De igual manera, que se proceda con el levantamiento y monitoreo de componentes ambientales y sociales afectados, en presencia de un laboratorio acreditado y delegados del MAATE.

Con el propósito de realizar control y seguimiento de la emergencia ocurrida, se desplegó en varios puntos un equipo de más de 20 funcionarios a fin de que verifiquen las actividades de contingencia, limpieza y remediación, pertenecientes a: Subsecretaría de Calidad Ambiental, Dirección de Normativa y Control Ambiental y su Programa de Reparación Ambiental y Social, Dirección de Áreas Protegidas, Oficina Técnica Tena, Oficina Técnica Orellana, Dirección Zonal de Sucumbíos y guardaparques, quienes dieron la alerta del suceso.

El personal del ministerio se encuentra en el área levantando componentes ambientales y sociales afectados, indicios de daño ambiental e hídrico, y verificando que las actividades de contingencia limpieza y remediación se den en estricto apego a la normativa ambiental. Además, se realizó un sobrevuelo para facilitar la evaluación del territorio.

Por otro lado, se han coordinado trabajos y acercamientos sociales en la comunidad de San Luis del sector de Piedra Fina, cuyos habitantes en un primer momento obstruyeron la vía, impidiendo el paso de la maquinaria para operar en el sitio y retrasando las acciones de limpieza y remediación; no obstante, gracias a la articulación implementada con varias instituciones públicas, precautelando la seguridad ciudadana, el paso ya se encuentra habilitado.

También, se activó la Mesa 1 del Centro de Operaciones de Emergencia – COE Napo, liderada por el MAATE junto a miembros del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia, GAD del Chaco y Gobernación de Napo, a fin de garantizar la calidad y cantidad de agua necesaria para la población de la provincia.

Asimismo, como medida preventiva, se ha solicitado a los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Orellana, Sucumbíos y Napo se active todos los planes, mecanismos y acciones necesarias dentro del marco de sus competencias para garantizar la protección de cuencas y micro cuencas, así como la gestión ambiental correspondiente, pues de acuerdo a los informes técnicos preliminares emitidos desde este Ministerio, se pudo observar que el derrame lograría llegar hasta las inmediaciones del Río Coca y posiblemente a cuerpos de agua cercanos.

Hasta el momento no se ha determinado afectaciones en puntos de captación de agua para consumo humano. Sin embargo, el equipo técnico continúa levantando información del impacto ambiental e hídrico del suceso y permanecerá en el sitio hasta cuando las áreas afectadas estén remediadas.

La autoridad ambiental y de agua es miembro del Comité de Crisis, dirigido por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, instancia en la que se coordinan las acciones de contención y primera respuesta.

212 visualizaciones0 comentarios
bottom of page