top of page
Buscar
  • susananaranjo

IIGE estudió fragmentos de presunto meteorito encontrado en El Empalme


Quito, 22/05/2020




Foto: Muestra de la fulgurita, estudiada en los laboratorios del IIGE.


La noche del miércoles 22 de abril de 2020 se hizo viral en redes sociales que moradores del recinto Los Naranjos, perteneciente al cantón El Empalme de la provincia de Guayas, encontraron un objeto rocoso que aducían había caído del cielo y se trataba de un meteorito. Este hallazgo fue puesto bajo custodia de la Fiscalía de dicho cantón y, a través de esta institución, se facilitó una muestra al Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) para ser analizada a detalle.


El procesamiento de la muestra y sus estudios macro y microscópico se realizaron enteramente en el Laboratorio de Mineralogía y Petrografía del Instituto. El componente macroscópico se hizo empleando un estereomicroscopio binocular, equipo especializado en identificación de estructuras minerales y sus dimensiones. Por su parte, el análisis microscópico se orientó al análisis de su composición mineral, texturas, estructuras y su reflexión de luz con el objeto de identificar la presencia de minerales metálicos.


Como conclusión del estudio, se determinó que, por su composición, texturas y estructuras, la muestra no corresponde a un meteorito sino a una fulgurita, cuyo origen es un fenómeno que se da en el planeta sin interacción del espacio exterior, aun así es poco frecuente. Las fulguritas son rocas formadas por el impacto de relámpagos sobre el suelo terrestre sin que la energía de estos se pueda disipar, que es lo usual. La formación de este tipo de rocas se da por la fundición del suelo que rodea al punto de impacto del relámpago, a causa de la energía recibida de forma instantánea.


La muestra es de interés científico por lo que se continuarán realizando análisis con mayor detalle para conocer los cambios físicos y químicos propios del fenómeno.


Para una explicación más detallada del estudio realizado, invitamos a la ciudadanía a ser parte de la charla “Fulguritas: introducción y estudio de caso El Empalme”, dentro de #GeologíaEnCasa, el espacio abierto por el IIGE para compartir temas relacionados a las ciencias de la Tierra y apoyar la permanencia en casa en este periodo de cuarentena. La charla se desarrollará el próximo jueves 28 de mayo a las 10h00 por el canal de Facebook del IIGE (@IIGEEcuador).


Fuente: Instituto de investigación Geológico y Energético

181 visualizaciones0 comentarios
bottom of page