top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Ecuador alcanzó un nuevo récord en exportaciones mensuales de productos mineros

Quito D.M., 24 de agosto de 2022



Se espera que las exportaciones de productos mineros lleguen a los USD 2.673 millones hasta finales del 2022; durante el primer semestre ya se cumplió con el 54,50% de la meta propuesta.


En junio de 2022, Ecuador exportó USD 356 millones en productos mineros, cifra que supera en un 20% el récord de abril, cuando se comercializó USD 295,32 millones.


El Ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, destacó el compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo de los sectores estratégicos y afirmó que “el potencial mineralógico del Ecuador se aprovecha bajo los más altos estándares técnicos, con respeto al ambiente, a los recursos hídricos y trabajando con compromiso social, enfocado en beneficio de las comunidades”.


Es importante resaltar que, de acuerdo con los datos del Banco Central del Ecuador, durante el primer semestre de 2022 se exportaron USD 1.457 millones de productos mineros, que en porcentajes representa un 58,61% más de lo exportado en el mismo periodo del año 2021.


Adicional, el promedio mensual durante este año es de USD 242,82 millones, es decir, aumentó un 39% en comparación al 2021.


Estas cifras mantienen a los productos mineros como el cuarto rubro más exportado de la economía nacional, tercer rubro de exportaciones no petroleras y primero de exportaciones no tradicionales, lo que representa el 8,64% de las exportaciones totales, detrás de petróleo crudo, camarón y banano (plátano).


Los principales mercados son: China, EE.UU. y Suiza, que juntos superan el 70% de los destinos de exportación. Así, del total exportado, el concentrado de cobre alcanza un valor de USD 766 millones (53%), seguido del oro con USD 370 millones (25%) y como tercer producto minero, el concentrado de oro con USD 316 millones (22%).


La minería es una actividad clave para la atracción de nuevas inversiones y la generación de empleo. Hasta el segundo trimestre del 2022 se generaron más de 170 mil plazas de trabajo (entre directo e indirectos), que benefician a las familias ecuatorianas.

74 visualizaciones0 comentarios
bottom of page