top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Director Ejecutivo del IIGE participó en la Semana Geológica Nacional Perú 2022



Kervin Chunga, Director Ejecutivo del IIGE participa como conferencista en la Semana Geológica Nacional Perú 2022.

El Director Ejecutivo del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), Kervin Chunga, participó como conferencista en la Semana Geológica Nacional Perú 2022, desarrollada en un entorno virtual del 19 al 24 de septiembre del 2022, organizada por la Sociedad Geológica del Perú, el Colegio de Ingenieros del Perú y el Instituto Geológico, Minero, Metalúrgico del Perú.

En la primera conferencia denominada “Caracterización de fallas geológicas con potencial peligro sísmico”, empezó haciendo una diferenciaciónentre los esfuerzos de “tracción” y “compresión” presentes en los sismos y, refirió, que la investigación liderada por académicos del Departamento de Antropología y del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, plantean que un sismo similar al terremoto de Valdivia en 1960 (el más grande del que se tena registro), azotó la costa del Norte Grande (Chile) hace unos 3 800 años, lo que impactó a las comunidades que habitaban la zona e indujeron cambios en su relación con el territorio. De igual manera, refirió a eventos telúricos en Ecuador puntualizando que todos los modelos matemáticos deben nacer de una evidencia física y por tanto, la investigación no solo aporta en términos científicos, sino que, también contribuye con información valiosa para los planes de manejo y la reducción del riesgo de desastres socio naturales.

Comentó además sobre fallas geológicas “blindadas” y riesgos sísmicos para ciudades, el tipo de fallas geológicas, los mecanismos focales y su relación con fallas geológicas, efectos geológicos cosísmicos, los rasgos geomorfológicos y estructurales de fallas de cizallas; entre otros temas de relevancia.

En su exposición denominada “Geología aplicada al riesgo sísmico y ordenamiento territorial”, habló sobre el riesgo sísmico del Ecuador, haciendo un repaso sobre los efectos geológicos cosísmicos, poniendo en evidencia los resultados de las investigaciones desarrolladas en varias ciudades del Ecuador. La evidencia de tsunami en suelos ocupó un espacio en su disertación donde mostró un diseño esquemático de un tsunami llegando a la línea de costa; de igual manera, la contribución a la geología de los eventos telúricos suscitados en ciudades como Manta, Portoviejo, Jama, Chone, Bahía de Caráquez y Esmeraldas.

Debido a los daños estructurales experimentados en los últimos eventos sísmicos sufridos en el país, hizo un llamado de atención para que se aplique las normas de construcción vigentes. “Los constructores no estarían haciendo buen uso de la Norma Ecuatoriana de la Construcción y quienes están llamados a hacer los controles tampoco estarían haciendo bien su trabajo”, puntualizó.

La Semana Geológica Nacional Perú 2022, contó con 50 conferencias y conversatorios en temas de actualidad científica, con la participación de 10 mil geólogos conectados en todo el mundo.

21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page