top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Técnicos del IIGE realizan levantamiento de información geológica y geotécnica en Zaruma

Quito, 16 de julio de 2021



Debido a la alerta generada por el hundimiento cerca de la calle Gonzalo Pizarro, en el cantón Zaruma, provincia de El Oro, un equipo de técnicos del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), realizan, desde el 13 de julio, un levantamiento de información geológica y geotécnica, a más de brindar asistencia técnica en las reuniones con las autoridades locales, buscan una solución a esta problemática.


La asistencia técnica del IIGE, se genera como resultado de la gestión del Alcalde del GAD Municipal de Zaruma, Jhansy López, quien manifestó que el evento “pone en zozobra a la ciudadanía que vive por el sector y en general a todos quienes habitamos en la sultana de El Oro”.


Los técnicos del IIGE, en el ámbito de sus competencias, se encuentran en territorio levantando información, que servirá, en conjunto con otras áreas de la ingeniería, como insumos técnicos para la toma de decisiones de las autoridades locales y nacionales, haciendo énfasis en las soluciones a mediano y largo plazo, en el sector afectado.


El GADM de Zaruma al momento ejecuta obras de movimiento de tierras y perfilaje de taludes expuestos por el socavón, con el objetivo de estabilizar el terreno de manera emergente. Estos trabajos permitieron a los funcionarios del IIGE recolectar muestras de roca que servirán para evaluar las condiciones geológicas y geotécnicas del terreno.


El IIGE, ha venido trabajando desde el año 2017 en la ciudad de Zaruma, debido a los hundimientos del terreno ocurridos a causa de la minería ilegal que se desarrolla bajo el casco urbano de la ciudad. En los últimos días, en un sector de la calle Gonzalo Pizarro, se generaron nuevamente hundimientos del terreno, conformando un socavón, cuyos primeros indicios de inestabilidad, ocurrieron a finales del año 2019.


Fuente: Instituto de Investigación Geológico y Energético

49 visualizaciones0 comentarios
bottom of page