• PETROENERGÍA

Solaris Resources y WIM Ecuador entregan Becas Soy Minera


Octubre 15 de 2021 – Quito, Ecuador – Lowell Mineral Exploration Ecuador S.A. (“Lowell” o la “Compañía”), subsidiaria de Solaris Resources Inc. (“Solaris”), y Women in Mining Ecuador (WIM Ecuador) se complacen en anunciar la entrega de “Becas Soy Minera” que financia la colegiatura para el pregrado de seis estudiantes mujeres para ingeniería o licenciatura en carreras relacionadas a la minería en Ecuador y de esta manera promover la participación de la mujer en la industria minera.


Federico Velásquez, vicepresidente de Operaciones de Solaris manifestó “En el marco de la asociación entre Solaris y WIM, la Compañía propuso la realización de un programa de becas en conjunto pues está convencida de que podemos contribuir a uno de los mayores retos por resolver en el país: aumentar la profesionalización de mujeres relacionadas a una industria minera que por muchos años ha estado integrada mayoritariamente por hombres, y así impulsar la igualdad de género en el sector.”


Este programa responde al compromiso de Solaris de seguir los principios de empoderamiento de las mujeres de la Organización de las Naciones Unidas (WEP) y se alinea con los objetivos de WIM Ecuador para apoyar la participación de las mujeres en la minería y apoyar a las estudiantes de carreras afines a la industria.


María Isabel Aillón, Presidente de WIM Ecuador, comenta: “Estamos muy satisfechos de haber recibido tantas postulaciones y sobre todo estamos impresionados por los excelentes perfiles que han presentado las estudiantes. La revisión de los ensayos ha sido motivadora y sin duda, estamos decididos a buscar más oportunidades como estas para poder apoyar a la mayor cantidad de estudiantes que decidan prepararse para trabajar en minería”.


Las Becas se entregaron a seis estudiantes de carreras relacionadas a la minería: Lizbeth Aracely Moreno Soto, estudiante de Ingeniería en Geología de la Universidad Nacional de Loja, Génesis Nohelia Bermeo Granda, estudiante de Ingeniería en Geología de la Universidad Politécnica Nacional, Genny Andrea Quijije Franco, estudiante de Ingeniería Ambiental de la ESPOL, Isabel Adriana Chuizaca Espinoza, estudiante de Ingeniería de Geología de la ESPOL, Mishelle Vanessa Villacis Verdesoto, estudiante de Ingeniería en Geociencias de IKIAM, Isabel Cristina García López, estudiante de Ingeniería en Geociencias de IKIAM.


La vinculación de la mujer en el sector productivo y estratégico en Ecuador fomenta el desarrollo de la economía violeta en el país la cual tiene como objetivo la reducción de la brecha de género. Según ONU mujeres, si las mujeres tuvieran la misma presencia en el mercado laboral que los hombres, el PIB mundial aumentaría hasta USD $28 trillones de aquí a 2025.


El Programa de becas Soy Minera impulsado por Solaris y WIM Ecuador apoya a la transversalización del enfoque de igualdad de género y hace hincapié en la oportunidad que tiene el sector minero de incorporar acciones que apunten al empoderamiento de las mujeres en la industria, en el Ecuador y en el mundo. El programa se convierte en un reto estratégico de la industria pues busca también vincular en siguientes convocatorias a más compañías y actores para apoyar y financiar el proyecto, con el fin de motivar a las estudiantes a optar por carreras técnica y así lograr mayor participación femenina en la minería local.


Antecedentes del Proyecto Soy Minera.


El pasado 4 de agosto de 2021, se lanzó el Programa de Becas Soy Minera como resultado de una alianza entre WIM Ecuador y Solaris para promover mejores prácticas en la industria con un enfoque de género.


Solaris es la primera compañía con operación en Ecuador que colabora para mentalizar este programa de becas con WIM Ecuador y el proyecto se presentó como un reto estratégico de la industria para que más compañías se vinculen y puedan apoyar a los estudiantes que deciden optar por carreras que les permitan prepararse para trabajar en minería.


Cierre de la primera convocatoria


El 15 de septiembre de 2021 se cerró la convocatoria con 57 postulantes a la beca. Las candidatas son estudiantes mujeres que están cursando diferentes carreras relacionadas con la minería en varias universidades del país. Se recibieron perfiles de estudiantes de Ingeniería en Minas y Geología, Ingeniería Química, e Ingeniería Ambiental, entre otras.

En esta oportunidad, las becas del Proyecto Soy Minera serán destinadas para matriculas y/o costos de manutención por una ocasión y para un semestre universitario, con un fondo total de USD $12,000, financiado por Solaris.


El Comité de Selección estuvo integrado por un representante del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables del Ecuador, de la Cámara de Minería, la Asociación de Ingenieros Mineros del Ecuador, la Alianza para el Emprendimiento e Innovación, Solaris y WIM. Las postulantes prepararon un ensayo para motivar su participación y aplicación a la beca. En la primera fase se eligieron los mejores perfiles.


Selección de Becarias


El 7 de octubre el Comité Evaluador seleccionó a las ganadoras de la Beca Soy Minera. Los equipos de WIM y Solaris trabajaron arduamente con el Comité Evaluador para colaborar en la selección de los perfiles más idóneos. Junto con los criterios de evaluación, el Comité Evaluador también tomó en cuenta las necesidades particulares de las estudiantes y sus condiciones económicas, con el objetivo de que la beca sea inclusiva.

53 vistas0 comentarios