top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

SE INICIAN MANIOBRAS TÉCNICAS PARA EL DESALOJO DE SEDIMENTOS DE LA CENTRAL MANDURIACU

Quito, 4 de mayo de 2022



Tras la notificación y diálogos previos con las autoridades de la provincia de Esmeraldas y representantes de la empresa de Agua, EPMAPSE, hoy 04 de mayo del 2022, se iniciaron las maniobras técnicas para el desalojo controlado de sedimentos acumulados en el embalse de la central hidroeléctrica Manduriacu, que está ubicada entre las provincias de Pichincha e Imbabura, con una potencia de 65 megavatios.

El aporte energético de la central hidroeléctrica Manduriacu es indispensable para garantizar un servicio eléctrico confiable, seguro y económico para la reactivación productiva de los ecuatorianos.

La evacuación de sedimentos ha sido coordinada a través de la Mesa Técnica Interinstitucional (MTI), conformada por el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Instituto Nacional de Biodiversidad INABIO y la Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC EP, con la revisión y aprobación de la metodología que se aplicará por 12 días, que durarán las maniobras.

Con las maniobras también se prevé iniciar con los monitoreos de calidad de agua en seis puntos: central Manduriacu, Golondrinas (río Guayllabamba), Malimpia, en punto de la junta de los ríos Guayllabamba y Blanco y en las plantas de agua de Viche y San Mateo (río Esmeraldas), conforme se realice la primera evacuación de sedimentos con la apertura de los desagües de fondo, prevista para el 05 de mayo.

Entre el 05 y el 13 de mayo se realizarán los desalojos controlado, y desde el 14 y 15 de mayo, las maniobras para recuperar el nivel del embalse y retomar la generación de la central con sus dos unidades.

Los monitoreos de calidad de agua son coordinados según los horarios de cada desalojo, con el fin de medir diversos parámetros como turbiedad, amoniaco, oxígeno disuelto, entre otros. En esta actividad se contará también con el acompañamiento de un laboratorio acreditado, de manera que, si existen alertas en la central, se suspenderán las maniobras hasta que el río recupere su condición habitual.

Para esta ocasión también se cuenta con una nueva plataforma digital para cargar los resultados de los monitoreos de agua con el fin de correlacionar datos y generar posibles escenarios, aguas abajo de la central. El aplicativo contará con datos de caudales, parámetros de calidad de agua y porcentajes de dilución de sedimentos.

El 18 de abril se notificó formalmente a las autoridades de la provincia de Esmeraldas, como a la Prefectura, Alcaldía y Gobernación. Así mismo, el 28 de abril se mantuvo una reunión virtual con el Gerente de la empresa de agua EPMAPSE, Fabián Oleas, con el fin revisar la información técnica histórica de diversos parámetros de agua y los insumos químicos adicionales que se requieran utilizar durante la actividad técnica.


58 visualizaciones0 comentarios
bottom of page