• PETROENERGÍA

RETOS EN LA ELABORACIÓN DEL MAPA GEOLÓGICO BINACIONAL ECUADOR – PERÚ, ESCALA 1:100 000


Silvia Toainga, Analista Técnico IIGE



Figura 1: Área específica de empalme Binacional Ecuador – Perú.


La elaboración del Mapa Geológico Binacional de la República del Ecuador y la República del Perú, fue una misión que nació en el 2015 durante el "IV ENCUENTRO MINERO ENERGÉTICO PERÚ-ECUADOR", llevado a cabo el 18 de noviembre de ese año, donde se dieron los primeros pasos y propuestas con la finalidad de realizar el empalme de mapas geológicos en zonas de frontera entre ambos países.


En el año 2016, en la ciudad de Tumbes se firmó un acuerdo entre las autoridades y delegaciones del Instituto Nacional de Investigación Geológico, Minero, Metalúrgico (INIGEMM), en la actualidad, Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, INGEMMET; con el propósito de que ese mismo año se inicie con los trabajos geológicos de campo, para el empalme de los cuadrantes geológicos de Perú con las hojas geológicas de Ecuador, para la elaboración del “MAPA GEOLÓGICO BINACIONAL ECUADOR-PERÚ 2016”. Sin embargo, debido al sismo 16 de abril de 2016 en Ecuador, se suspendieron temporalmente las actividades binacionales de campo y gabinete.


Para el año 2017, tanto el INGEMMET de Perú, como el IIGE de Ecuador, deciden retomar los trabajos de campo y el consiguiente empalme de cuadrantes y hojas geológicas correspondientes al “MAPA GEOLÓGICO BINACIONAL 2017”. Hubo un avance considerable en el desempeño de las actividades programadas, pero, debido a las fuertes precipitaciones que provocaron inundaciones en diferentes localidades de Perú, se suspendieron nuevamente las actividades binacionales.


Teniendo presente el objetivo de generar la cartografía de la zona fronteriza, en el año 2018 durante el "ENCUENTRO PRESIDENCIAL Y XII GABINETE BINACIONAL ECUADOR – PERÚ, 2018", se determinó que el sector minero asuma varios compromisos binacionales y recayó sobre el INGEMMET y el INIGEMM (actual IIGE) el Compromiso Nro. 59, que detalla:


Compromiso N°59: El INGEMMET de Perú y el INIGEMM (actual IIGE) de Ecuador establecerán las actividades y cronograma para la ejecución de la revisión de empalmes del cartografiado geológico a escala 1:100.000 en la zona de frontera”, dando cumplimiento a este compromiso en ese mismo año las instituciones continuaron con los trabajos de empalme de los cuadrantes y hojas geológicas correspondientes al “MAPA GEOLÓGICO BINACIONAL 2018”.


Posteriormente para el año 2019, retomando las actividades, se realizó el “TALLER DE MAPEO GEOLÓGICO BINACIONAL ECUADOR – PERÚ 2019”; llevado a cabo desde el 29 de julio hasta el 02 de agosto de 2019, en las instalaciones del IIGE (Monteserrín), Quito - Ecuador. Los técnicos del INGEMMET y del IIGE, resolvieron los últimos problemas de la cartografía geológica, así como también, definieron los parámetros cartográficos y geológicos para la elaboración de los “MAPAS GEOLÓGICOS BINACIONALES ECUADOR-PERÚ 2016, 2017 Y 2018”; mismos que quedaron registrados mediante el “Acta de Compromisos IIGE-INGEMMET”.


En el año 2020, debido a la pandemia del “COVID-19”, se suspendieron temporalmente las actividades del compromiso Nro. 59, no obstante, telemáticamente para el año 2021 se retomaron las actividades y se diagramaron los mapas binacionales 2016, 2017 y 2018 (figura 2). Actualmente los mapas cuentan con los registros para publicación que emite el Instituto Geográfico Militar - IGM, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y están registrados en la Cámara del Libro con su respectivo código ISBN.




Figura 2: Mapas Binacionales diagramados, correspondientes a los años 2016 (A y B), 2017 y 2018.


Cabe señalar que los mapas poseen una base de datos geográfica continua de ambos países, es decir, se afrontó el reto de homologar las unidades litoestratigráficas de ambas naciones respetando la nomenclatura y el criterio geológico para su cartografiado en cada país, los colores y símbolos fueron establecidos según las normas ecuatorianas que se estipulan en el documento “Estándares de nomenclatura estratigráfica, simbología y abreviaturas para la cartografía geológica versión 2.0”.


Durante el presente año, se continúa con la elaboración del mapa y boletín geológico binacional Ecuador-Perú 2019. En el presente mes (octubre-2022) un grupo de técnicos de ambas instituciones bajo la coordinación de Fausto Carranco (IIGE-Ecuador) y Fredy Jaimes (INGEMMET-Perú), culminaron el empalme en campo de los cuadrantes y hojas geológicas de Perú y Ecuador en la zona de frontera correspondientes a Nuevo Paraíso (Nangaritza) y Rio Vergel, para el lado ecuatoriano, y Santa Águeda para el lado peruano.




Figura 3: Técnicos del IIGE y de INGEMMET, realizando labores de campo en la zona fronteriza, nombrada como 2019. [1]


Además, este mismo año 2022 se contempla realizar reuniones de trabajo binacionales para la coordinación y planificación de las actividades de los siguientes mapas geológicos binacionales 2020 y 2021.


El levantamiento de la geología de frontera, es un gran avance para el país en temas de levantamiento de información básica. Conocer la geología del territorio es el primer paso para aprender a valorar y administrar adecuadamente sus recursos. El levantamiento geológico binacional permite estimar la posible presencia de recursos minerales e hidrocarburíferos, aporta en la planificación del uso de suelo en temas de ordenamiento territorial en la zona limítrofe, por lo cual, el mapeo a escala 1:100 000 es una herramienta política para tomar decisiones en beneficio de los países.


Finalmente, llevar a cabo las actividades binacionales fortalece los lazos de fraternidad entre ambas naciones, a través de la trasferencia de conocimientos entre profesionales; además, se ha demostrado que la geología no tiene fronteras, la naturaleza no conoce los límites político – administrativos. Desde el IIGE se tiene el compromiso de continuar con el trabajo de empalme fronterizo y seguir comunicando a la nación sobre los avances y hallazgos fruto de este trabajo.


● Bibliografía


[1]

Instituto de Investigación Geológico y Energético, IIGE, Levantamiento de información geológica binacional Ecuador - Perú, Nangaritza: Dirección de la Innovación, 2022.


141 visualizaciones0 comentarios