top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Proyecto busca mejora técnica en perforación y voladura en Minería Artesanal y Pequeña Escala

Proyecto busca mejora técnica en operaciones de perforación y voladura en la Minería Artesanal y Pequeña Escala



Pie de foto: Muestreo geológico en los frentes de trabajo en cuatro labores mineras, con lo cual se elaboró una descripción general del tipo de muestreo aplicable a un sistema vetiforme.

Con el objetivo de generar al 2023, una propuesta de mejora técnica a las operaciones de perforación y voladura, aplicando variaciones en los parámetros de diseño, cantidad, tipo de sustancia explosiva y accesorios de voladura en labores mineras subterráneas de Minería Artesanal y Pequeña Escala, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), ejecuta el proyecto “Estudio de implementación de una propuesta de mejora técnica en las operaciones de perforación y voladura en la Minería Artesanal y Pequeña Escala (MAPE), en el distrito minero Zaruma – Portovelo, provincia de El Oro”.

Para el desarrollo del proyecto, los técnicos del IIGE visitaron cuatro labores mineras ubicadas en el Distrito minero Zaruma – Portovelo, provincia de El Oro del 28 de marzo al 14 de abril de 2022. El trabajo realizado consitió en el levantamiento de información en aspectos como: Topografía de la galería principal de ingreso a la mina hasta el frente donde se desarrollarán los ensayos de perforación y voladura; Seguridad minera; Información ambiental; Metodología de muestreo usada en mina y planta; Registro fotográfico del material de roca producto de la voladura; Toma de muestras de efluentes al interior mina; Definición de los puntos para la ubicación de sensores para la medición de gases de calidad ambiental.

El IIGE considera importante la necesidad realizar investigaciones para el adecuado desarrollo del sector minero. A su vez, fortalecer sus procesos de asistencia técnica y capacitación, mediante la práctica en campo, con estudios probados en las labores mineras. Estas acciones permitirán mejorar las capacidades del personal operativo, específicamente en las operaciones de perforación, voladura y seguridad minera.

Para los siguientes meses se tiene planificado desarrollar los ensayos prácticos de perforación y voladura, donde se implementará variaciones en parámetros de diseño de malla de perforación, tipo y cantidad de sustancia explosiva acorde a las características geomecánicas de la roca en dos labores mineras seleccionadas.

144 visualizaciones0 comentarios
bottom of page