top of page
Buscar
  • susananaranjo

Programa “Médico del Barrio” realizó 4012 atenciones en El Pangui con apoyo de ECSA

Tundayme, 7 de Julio de 2020


Con la finalidad de acercar los servicios de salud a las comunidades del cantón El Pangui, la empresa EcuaCorriente S.A. (ECSA), operadora de la Mina Mirador, continúa contribuyendo al programa gubernamental “Médico de Barrio” del Ministerio de Salud.


Como resultado, el personal médico realizó 4012 atenciones a grupos de atención

prioritaria (adultos mayores, mujeres embarazadas, y personas con discapacidad) en el marco de esta coordinación interinstitucional.


A inicio del 2020, ambas entidades firmaron un convenio de cooperación mediante el cual la compañía minera brinda transporte para el traslado del personal desde los centros y puestos de salud del cantón El Pangui a las comunidades distantes y de difícil acceso.


En este sentido, se realizó 2372 atenciones domiciliarias en el sector urbano de El Pangui, 861 en la parroquia Tundayme, 634 en la parroquia El Guismi, y 145 en el barrio Chuchumbletza.


Durante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, la estrategia Médico del Barrio fortaleció las actividades de atención realizadas en todo el cantón El Pangui, a través de un vehículo adicional por parte de ECSA.


En cada visita participan un médico general, un médico obstetra, un odontólogo y un psicólogo, quienes brindan atención a adultos mayores, personas con enfermedades catastróficas, mujeres embarazadas en condición de riesgo, niños con desnutrición y en riesgo de desnutrición, así como personas con discapacidad.


Además, se otorga asistencia a grupos de atención prioritaria como niños recién nacidos, infantes de cinco años diabéticos, embarazadas, y seguimiento a adolescentes con adicciones.


La atención en casa es un recurso que permite proveer asistencia a pacientes que por diferentes situaciones no puede desplazarse a un centro de salud, entendiendo que el nivel de complejidad de los problemas de salud a resolver no requiere hospitalización.


Acerca de la Mina Mirador

Mirador es una mina a gran escala, ubicada en el sureste del Ecuador, en la provincia de Zamora Chinchipe, cantón El Pangui, parroquia Tundayme. La Mina Mirador es operada por la empresa ecuatoriana Ecuacorriente S.A. (ECSA), con capitales de las empresas: China Railway Construction Co. Ltd., y Tongling Nonferrous Metals Group Holding Co. Ltd. Mirador inició la fase de procesamiento y beneficio del concentrado de cobre en julio de 2019.


Fuente: Ecuacorriente S.A.

65 visualizaciones0 comentarios
bottom of page