top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Petroecuador y Duragas S.A. suscribieron contrato para la recepción, transporte, y despacho de GLP

EP Petroecuador y Duragas S.A. suscribieron contrato para el servicio de recepción, transporte, almacenamiento y despacho de GLP

Quito, 23 de noviembre de 2021

Hoy, la Empresa Pública Petroecuador y Duragas S.A. suscribieron un contrato para el servicio de Recepción, Mezcla, Transporte, Almacenamiento y Despacho de Gas Licuado de Petróleo (GLP), lo que permite la utilización de la infraestructura de EP Petroecuador para recibir sus importaciones en el país, por un plazo de quince años tras el pago de una tarifa por el uso de estas instalaciones.

Este acto contó con la presencia del Ministro de Energía y Recurso Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, el Gerente General (S) de EP Petroecuador, Pablo Luna y el Gerente General de Duragas, Jaime Solórzano.

El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo, informó que la suscripción de este contrato se enmarca en lo que establece el Decreto Ejecutivo 1158. Por ello, “está previsto que Duragas S.A. importe de 50 a 60 mil toneladas métricas anuales y proveer de este combustible al sector industrial de GLP, lo que nos permitirá liberar la caja fiscal, fomentar la libre competencia y obtener recursos adicionales por el uso eficiente de las instalaciones de las empresas públicas”, aseguró.

Para la ejecución de este contrato, se utilizará la infraestructura de EP Petroecuador de los terminales Monteverde y Chorrillo, ubicados en las provincias de Santa Elena y Guayas respectivamente y el gasoducto Monteverde-Chorillo que los conecta. El Gerente General (S) de EP Petroecuador explicó el cobro de tarifas, las cuales se basarán en lo establecido por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC), “el valor por el retiro del producto en los terminales Monteverde será de USD 34,09 por tonelada métrica y en Chorrillo de USD 60,99 por tonelada métrica, según lo fijado por la ARC”.

Además, enfatizó que, como parte de los términos y condiciones del contrato, el propano y butano importados serán recibidos por la empresa pública y se validará la calidad de estos productos de acuerdo a las normas NTE INEN. EP Petroecuador entregará en los puntos de despacho únicamente la mezcla de propano y butano en los diferentes terminales tarifados, cumpliendo con las condiciones de calidad del producto establecidas en la Norma Técnica NTE INEN 675 vigente.

En caso de ser necesario, se ha previsto que la empresa pública realice el transporte del producto por los gasoductos propios hacia los terminales de almacenamiento, con el fin de garantizar la disponibilidad de los derivados en el país.

La suscripción de este contrato se realiza en el marco de lo que establece el Decreto Ejecutivo 95, que expide la política petrolera nacional y busca la transformación de la estructura de negocio de EP Petroecuador para maximizar ventajas estatales y eficiencia en los recursos.




63 visualizaciones0 comentarios
bottom of page