top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Ministro de Energía reforma Instructivo para Exploración y Explotación de Concesiones Mineras

Ministro de Energía y Minas reforma el Instructivo para Etapas de Exploración y Explotación de Concesiones Mineras

Quito, 28 de diciembre de 2022


El 27 de diciembre de 2022, el Ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, expidió la Reforma al Instructivo para las Etapas de Exploración y Explotación de las Concesiones Mineras, Negociación y Suscripción de los Contratos de Explotación Minera, mediante el Acuerdo Ministerial Nro. MEM-MEM-2022-0053-AM que entró en vigencia a partir de la fecha de su suscripción.

El documento cuenta con el aval de las Unidades Administrativas correspondientes y responde a una evolución normativa necesaria para el sector productivo minero.

Este Acuerdo Ministerial reformula los artículos relacionados a los plazos del periodo de exploración avanzada de las concesiones mineras; y, agrega su método de contabilización efectiva, mediante una precisa determinación del reloj regulatorio relacionado con la obtención de la licencia ambiental.

Además, se agregaron 4 disposiciones generales relacionadas con el procedimiento de licenciamiento ambiental, la ejecución exclusiva de actividades previamente autorizadas y pago de patentes de conservación.

El titular de la Cartera de Energía y Minas, Fernando Santos, señaló que “la reforma planteada guarda armonía con el régimen regulatorio del sector minero y la normativa ambiental vigente, lo que permite una contabilización exacta de plazos y periodos dentro de las fases de la actividad minera. La emisión de este tipo de propuestas, contribuye a la gestión jurídica de esta Cartera de Estado, lo cual es meritorio”, puntualizó.

El objeto de la reforma busca propender un desarrollo ordenado y enmarcado en la normativa vigente del sector minero, en los regímenes de mediana y minería a gran escala.

Con este sólido accionar, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso de garantizar la seguridad jurídica con normas claras con el fin de potenciar la inversión extranjera mediante el aprovechamiento responsable de los recursos minerales del país.



213 visualizaciones0 comentarios
bottom of page