top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Ministerio de Energía coordina acciones técnicas y de control minero ante socavón en Zaruma



COE Cantonal de Zaruma, en el cual participó el Viceministro de Minas, Xavier Vera Grunauer.

Quito, 16 de diciembre de 2021

Frente al hundimiento registrado en el casco urbano del cantón Zaruma, provincia de El Oro, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables coordina acciones con las entidades técnicas y de control minero, alineados a las resoluciones establecidas en el Comité de Operaciones de Emergencia, COE Cantonal.

El viceministro de Minas, Xavier Vera Grunauer, encabeza el trabajo en sitio, con personal especializado de la Agencia de Regulación y Control de Energía (ARCERNNR), el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), además de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) – Unidad de Negocio El Oro.

El IIGE realizará una evaluación técnico – científica de la zona, con toma de datos en campo, sobre la geología en el sector. Además, levanta información aerofotogramétrica (fotografías aéreas) del área de colapso para la obtención de imágenes digitales del terreno y la topografía del lugar.

La ARCERNNR desplegó personal hacia Zaruma para desarrollar un mapeo de la zona de exclusión de actividad minera y de las áreas circundantes. También, levanta la información sobre las concesiones mineras existentes, para evaluar cuáles tienen incidencia directa en la zona afectada, según la resolución tomada por el COE.

CNEL EP – Unidad de Negocio El Oro movilizó personal que efectuó la desconexión del fluido eléctrico en la zona afectada, para precautelar la integridad de la ciudadanía que habita en el sector. Adicionalmente, frente a la afectación de las redes de media y baja tensión en las zonas aledañas, se trabaja para normalizar el suministro eléctrico en el menor tiempo posible.

La zona de exclusión de Zaruma comprende 177,7 hectáreas, en la cual toda actividad de minería está prohibida. Entre el 2017 y lo que va del 2021, la ARCERNNR ha realizado 11 operativos de control de minería ilegal.

62 visualizaciones0 comentarios
bottom of page