top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Ministerio de Energía coordina acciones para estabilizar la zona del hundimiento en Zaruma

Zaruma, 23 de diciembre de 2021


Con el objetivo de brindar una solución integral a la emergencia suscitada en el cantón Zaruma (El Oro), tras el socavón provocado por la extracción ilícita de minerales, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables trabaja en diferentes acciones para estabilizar la zona.

El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), que forma parte del Comité de Zonificación junto al Ministerio de Vivienda y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, genera información topográfica a detalle, la cual será entregada al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, quienes realizarán los trabajos de contención de los taludes expuestos. Asimismo, monitorea las grietas en sectores adyacentes al hundimiento.

Al finalizar los trabajos de contención de los taludes y al contar con accesos y seguridad física, el IIGE realizará un estudio geológico en el subsuelo del casco urbano de Zaruma, haciendo énfasis en los primeros 80 metros desde la superficie, debido a que no existe información precisa del estado del subsuelo en esta zona.

De su parte, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, coordinó con empresas públicas y privadas el apoyo con diversos insumos para concretar los trabajos para sistemas de contención y estabilización de taludes.

La empresa pública EP Petroecuador donó 720 tubos y planchas de acero que arribaron este 22 de diciembre a Zaruma. Y para cubrir los taludes se reciben donaciones de geomembrana (barrera sintética que impide el paso de sustancias y materiales) por parte de las empresas mineras Lundin Gold y Ecuacorriente, que son concesionarias de las minas a gran escala Fruta del Norte y Mirador, ubicadas en Zamora Chinchipe.


Adicionalmente, la empresa de tubos RIVAL donará tuberías de PVC para los trabajos de control de flujos de agua (escorrentías superficiales) por la época invernal. Además, se gestiona con empresas locales contar con mallas y hormigón lanzado (un sistema de colocación de concreto que brinda impermeabilidad y protección al desgaste del terreno).

Según el viceministro de Minas, Xavier Vera Grunauer, “la estabilización brindará seguridad en la superficie y evitará que se extiendan las grietas. Paralelamente, se efectuará un estudio detallado de las galerías, comparando los nuevos levantamientos topográficos con la información anterior, para determinar posibles nuevos puntos de actividades mineras ilegales”.

Durante un recorrido en la zona del hundimiento, el Viceministro Vera constató la existencia de una bocamina y rezagos de bultos de material, posiblemente mineralizado, en una de las viviendas. El hecho fue reportado a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR).

La ARCERNNR levantó información de plantas de beneficio, sobre las que existen indicios de procesamiento de material mineralizado extraído de forma ilícita. Con este insumo, se coordinarán operativos conjuntos con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para detener y sancionar estas operaciones. En ese sentido, el director Ejecutivo, Jaime Cepeda, y titulares mineros de la zona firmaron una carta de compromiso para facilitar las tareas de inspección de las concesiones mineras.

Cabe mencionar que, en el marco de las resoluciones emitidas por el COE cantonal, se autorizó al Gobierno Autónomo Descentralizado de Zaruma la demolición de viviendas destruidas debido al hundimiento, para la ejecución de los trabajos previstos.

El Gobierno del Encuentro está comprometido con la seguridad de Zaruma y sus habitantes, en cumplimiento con lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo 296, suscrito por el presidente de la República, Guillermo Lasso, en el que se declara el estado de excepción por calamidad pública en el cantón.

69 visualizaciones0 comentarios
bottom of page