top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Lowell Mineral participa en la Primera Reunión para socializar el Reglamento de la Minería Artesanal


20 de septiembre — Quito, Ecuador — Lowell Mineral Exploration Ecuador S.A. («Lowell» o la «Compañía»), filial de Solaris Resources Inc. («Solaris»), junto con los directores de la Asociación de Minería Artesanal ArcoIris, compuesta por 23 personas de la comunidad shuar de Warints, participaron el pasado jueves en la primera reunión de «Socialización del proyecto de reglamento para la reforma de los procesos de suscripción de contratos operativos para llevar a cabo actividades de minería artesanal y de subsistencia dentro de las concesiones mineras», que contó con la presencia del Viceministro de Minería, Xavier Vera, el Subsecretario de Minería Artesanal y Pequeña Minería , Gino Marín, y la Directora de Minería Artesanal, Angela Arias.


Xavier Vera, Viceministro de Minería, destacó: «Lo que estamos haciendo marcará un antes y un después en el desarrollo de la minería artesanal. Hoy es un hito y todos lo recordarán por los complejos temas que estamos debatiendo con la comunidad de Warints dentro del marco del respeto. En el Gobierno del Presidente Guillermo Lasso y del Ministro Bermeo, consideramos que la pequeña minería es un generador de riqueza en las comunidades, por lo que centramos nuestro trabajo en este campo»


Pact Inc. («Pact»), una organización internacional de desarrollo que opera en 40 países con experiencia en comunidades indígenas de la Amazonía asistió a esta reunión organizada en conjunto por el Viceministerio de Minería y Solaris. Pact proporcionará servicios de asesoría e implementación en apoyo a la estrategia de minería artesanal responsable, promovida por Solaris.


Federico Velásquez, vicepresidente de Operaciones, expresó «Solaris vuelve a liderar el diálogo con el Gobierno Nacional para trabajar juntos en la reforma de las regulaciones de la ley de minería artesanal y pequeña minería que coexiste con el desarrollo de la exploración inicial de un proyecto de la industria minera. Este trabajo forma parte de nuestro Modelo Warintza y de la visión de Solaris de la sostenibilidad que requiere el enfoque de las actividades en las comunidades indígenas para promover el desarrollo socioeconómico responsable y sostenible de dichas comunidades».


Franklin Kuja, miembro de la Junta Directiva de la Alianza Estratégica y de la Asociación de Minería Artesanal de Warints, ArcoIris, expresó el compromiso de las comunidades de trabajar junto con el Estado ecuatoriano y Solaris para desarrollar la minería artesanal formal en sus territorios afirmando: «Como ecuatorianos, merecemos tomar el control de los recursos naturales para mejorar las condiciones de vida de nuestras familias, y debemos participar en la minería legal y formal, por lo que hoy nos sentamos a dialogar con las autoridades y dar a conocer nuestra visión».


Ricardo Obando, Gerente de País de Lowell, expresó la voluntad corporativa de la Compañía de apoyar el trabajo asociativo de los miembros de los Centros Shuar de Warints y Yawi para desempeñar minería artesanal técnica de conformidad con las leyes y regulaciones del Ecuador, declarando: «Esto garantiza una estructura jurídica que formaliza la minería artesanal de conformidad con las leyes y reglamentos del Estado Ecuatoriano».



48 visualizaciones0 comentarios
bottom of page