top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Lowell firma contrato con Wildlife Conservation Society para la Gestión de Biodiversidad en Warintza

Lowell Anuncia la Firma de un Contrato de Servicios con Wildlife Conservation Society para Desarrollar Una Estrategia para la Gestión de la Biodiversidad en el Proyecto Warintza

Quito 7 de abril de 2022



Lowell Mineral Exploration Ecuador S.A. (“Lowell” or the “Company”), una subsidiaria de Solaris Resources Inc. (“Solaris”), se complace en informar que la Compañía ha firmado un contrato de servicios técnicos especializados con Wildlife Conservation Society (“WCS”) para el diseño de una Estrategia para la Gestión de la Biodiversidad en Proyecto Warintza, ubicado en la provincia de Morona Santiago en el sureste del Ecuador. El contrato de servicios se enmarca en el programa de sostenibilidad de la Compañía “Warintza Sostenible 2022” y proporcionará una herramienta clave de gestión ambiental para reducir los impactos a la biodiversidad en las actividades de exploración inicial.


Federico Velásquez, vicepresidente de Operaciones de Solaris, comentó: “Solaris reconoce la vulnerabilidad de la biodiversidad y fragilidad de los ecosistemas naturales. El contrato de servicios con WCS es una muestra importante de nuestro compromiso con el manejo responsable de la biodiversidad del Ecuador en nuestra área de influenci. Es también una gran oportunidad para que la industria minera demuestre que se puede invertir en estrategias que contribuyan a generar un impacto positivo en los ecosistemas”.


Bianca Dager, viceministra de Ambiente, manifestó: “Para el Ministerio es muy importante seguir los buenos casos, aquellos proyectos que están yendo mas allá de la normativa ambiental vigente. Actualmente, estamos en un proceso de reinventar y modificar los estudios de impacto ambiental y los procesos administrativos ambientales, poniendo el peso que debe tener la biodiversidad, el valor ecosistémico, la conservación del suelo, mas allá de la gestión ambiental; el ver que hay empresas que se están adelantando y que pueden ser consideradas como piloto para el cumplimento de esta nueva normativa, es algo que nos llama mucho la atención. Necesitamos proyectos, como Warintza, con convicción, que demuestren que sí es posible un modelo de mineria responsable con una mirada integral.


El diseño de la Estrategia para la Gestión de la Biodiversidad por parte de WCS incluirá estándares internacionales relacionados a la gestión de la biodiversidad en el sector extractivo, con un enfoque particular en aquellos desarrollados para el sector minero. El trabajo de WCS tendrá una duración de diez meses.


Para Sebastián Valdivieso, director de WCS Ecuador: “Es una oportunidad única en el Ecuador, que se inicie con la implementación de herramientas de gestión de la biodiversidad, que ya son prácticas estándar en otro países como Colombia a través de la aplicación de herramientas como la jerarquia de la mitigacion y las compesanciones ambientales. Con este proyecto piloto se espera marcar el camino para que otras empresas también se puedan sumar al objetivo de no pérdida neta de biodiversidad a nivel nacional”.


Con el diseño de la Estrategia para la Gestión de la Biodiversidad, Lowell materializa el compromiso de la Compañía con los principios ambientales 7 y 8 del Pacto Mundial de las Naciones Unidas ("ONU") y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 "Vida de ecosistemas terrestres" de la Agenda 2030 de la ONU, al emprender iniciativas para promover la responsabilidad ambiental.

178 visualizaciones0 comentarios
bottom of page