top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

La transparencia en las industrias extractivasse fortalece con el lanzamiento del portal web de EIT

El portal web de EITI Ecuador marca un nuevo hito dentro del proceso de implementación de esta Iniciativa de transparencia en Ecuador.


Con el objetivo de facilitar a los ciudadanos el acceso a la información de instituciones gubernamentales con competencia en la gestión del sector extractivo, mediante los sistemas de información existentes, este lunes 27 de septiembre, se realizó el lanzamiento del portal web oficial de la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas – EITI (por sus siglas en inglés).


En el marco del evento desarrollado en Quito, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, destacó: “En base a las firmes convicciones de este, el Gobierno del Encuentro, sabemos que el mecanismo más potente para captar capitales, confianza e inversiones, tiene estrecha relación con la transparencia. Por ese motivo y aplicado a la dinámica de los sectores: eléctrico, minero e hidrocarburífero, administrados por esta Cartera de Estado, el EITI es un aporte más hacia la meta de -más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador-”.


Desde el 15 de octubre de 2020, el país forma parte de EITI, siendo la nación número 55 en aplicar este estándar internacional de transparencia.


El diseño y desarrollo de este portal web fue financiado con recursos de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF Ecuador), institución que colabora con la implementación de EITI. Además, para su aplicación, se cuenta con un Grupo Multipartícipe, responsable de la información que se irá incorporando a la página web, está conformado por representantes del Gobierno Nacional, sociedad civil y de las industrias extractivas.


La página web oficial incluye información sobre aspectos relevantes de la gestión del sector extractivo y que son requeridos por el estándar EITI como: descripción del marco legal y régimen fiscal, competencias y participación de empresas estatales, tipos de contratos petroleros y mineros vigentes, datos de exploración, producción y exportaciones, pagos recibidos por el Estado y distribución de los beneficios.


Cabe mencionar que, el desarrollo e implementación del EITI aporta al cumplimiento del Decreto 151, mismo que establece una nueva política minera donde se establece como política de Estado la transparencia de la información de los ingresos del sector minero, así como su uso y destino. Adicionalmente, se debe garantizar la obligatoriedad de la comunicación de esta información y su socialización, tanto por parte de las instituciones públicas, como de las empresas p rivadas y actores involucrados.


El acto para presentar la página web oficial de EITI, contó con la presencia del Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón; el Viceministro de Minas, Xavier Vera Grunauer (quien es el Champion de EITI Ecuador); el Secretario Técnico de EITI Ecuador, Juan Carlos Dueñas; la Directora Ejecutiva de la Fundación Panamericana de Desarrollo Ecuador, Marcela Bueno; representantes de la sociedad civil y de la industria extractiva; entre otras autoridades.


Con la aplicación y cumplimiento de este hito, el Gobierno del Encuentro ratifica su compromiso con la transparencia y la adecuada gestión de la información relacionada al desarrollo de los recursos naturales, así como en promover la participación de diversos actores de la sociedad y de la industria.


EITI Ecuador: Link del portal: www.eitiec.org

19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page