top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

LA CENTRAL TÉRMICA ESMERALDAS II RECUPERA SU POTENCIA NOMINAl

LA CENTRAL TÉRMICA ESMERALDAS II RECUPERA SU POTENCIA NOMINAL Y SE DECLARA EL 100% DE SU DISPONIBILIDAD



Central Térmica Esmeraldas II abastece de energía a la Refinería Estatal y al Sistema Nacional Interconectado.

Con la instalación de tres unidades de generación nuevas (motor y generador), la Central Térmica Esmeraldas II recuperó su potencia nominal de 96 megavatios (MW) y fue declarada en disponibilidad para el Operador Nacional de Electricidad (Operador CENACE) en un 100%.

La recuperación de potencia de esta central, administrada por la Unidad de Negocio Termoemeraldas, es parte del Plan Nacional de Recuperación del Parque Termoeléctrico, implementado por el Gobierno del Encuentro, a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), con el objetivo de garantizar el abastecimiento de energía a los ecuatorianos, en caso presentarse estiajes que afecten la generación hidroeléctrica.

En la adquisición de los motores PIELSTCK SXD 12PC2-6B, con turbo cargador, marca MAN TCA 55-42, acoplamiento flexible y paneles de control, se invirtieron 12.29 millones de dólares. Los recursos fueron entregados por la empresa aseguradora, lo que permitió la reposición de los motores que fueron dados de baja en el 2018.

La Central Esmeraldas II está compuesta por 12 motores de 8.35MW cada uno. Abastece de energía a la Refinería Estatal, para ello dispone de seis motores determinados como bahía 1; las otras seis unidades (bahía 2) aportan su energía para cubrir la demanda del Sistema Nacional Interconectado (SNI).

Los trabajos se iniciaron en junio del 2020 e incluyeron desmontaje de las unidades reemplazadas, compra, traslado, montaje, alineación, pruebas y puesta en operación de los nuevos motores.

177 visualizaciones0 comentarios
bottom of page