top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Inició la construcción del bypass de ingreso para el tapón en la zona de hundimiento en Zaruma

Inició la construcción de bypass de ingreso de material para el tapón en la zona del hundimiento de la calle Colón en Zaruma

Quito, 20 de enero 2022

Los trabajos de remediación en Zaruma continúan con el inicio de la construcción del bypass (túnel subterráneo para acceso a la cámara) que estará ubicado de forma lateral al socavón, ocurrido en diciembre del 2021 en el casco urbano de Zaruma.

Este bypass tendrá una dimensión de 80 centímetros de ancho por 1,60 metros de alto; y permitirá el acceso a la cámara sobre el tapón, facilitará la verificación de la fundición del tapón y, en la siguiente etapa, de relleno con mezcla de arena de relaves y cemento, este acceso facilitará el control de la inyección de relaves.

Adicionalmente, maquinaria proporcionada por la Prefectura de El Oro ha realizado la limpieza de los escombros que estaban dentro del socavón. Paralelamente, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército continúa con la fabricación de vigas a pie de obra, que servirán para sostener los taludes del hundimiento.

El Instituto de Investigación Geológica y Energética (IIGE) realiza diariamente estudios geológicos, geotécnicos y topográficos. Estas tareas incluyen la recolección de muestras para estudio del suelo, monitoreo de grietas (medición de abertura y profundidad), evaluación de la estabilidad del suelo en la zona del socavón, para analizar riesgos potenciales, entre otros. El viceministro de Minas, Xavier Vera Grunauer, informó que “los trabajos en la zona del socavón avanzan de acuerdo al cronograma establecido” y reiteró que “los estudios geotécnicos, geológicos, geofísicos y topográficos continúan puesto que esa información conforma la base para la planificación y diseños de la metodología de remediación integral del casco urbano de Zaruma que se está ejecutando”.

La Agencia de Regulación y Control de la Energía y los Recursos Naturales No Renovables, junto al GAD de Zaruma, se encuentra avanzando con la topografía subterránea de la parte sur y norte del socavón, con esto se busca tener el levantamiento completo de las cavidades y galerías desde la calle Gonzalo Pizarro hasta la zona del coliseo.

Además, la entidad realiza controles exhaustivos en Zaruma. Entre el 14 de diciembre hasta la fecha, ha realizado 74 inspecciones de seguimiento y control, durante los cuales se han decomisado 253 bultos con material mineralizado extraído de forma ilegal.

53 visualizaciones0 comentarios
bottom of page