top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

IIGE Rinde Cuentas de su gestión 2020

Quito, 12 de mayo de 2021




El IIGE, a través de su Director Ejecutivo, en cumplimiento del Artículo 90 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, rindió cuentas de su accionar en el 2020.

En el 2020, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), tuvo una ejecución del 98.79% en gasto corriente; y un 84,96% correspondiente a gasto de inversión. De manera global el IIGE en el año 2020 ejecutó el 95,01% del presupuesto asignado, “esto refleja que se realizó una excelente gestión en cuanto a la planificación presupuestaria y ejecución de los recursos asignados” comentó Martín Cordovez, Director Ejecutivo del IIGE, en el acto de Rendición de Cuentas de la gestión 2020 del Instituto.

Además, en el evento realizado de manera virtual, por el protocolo de bioseguridad, se dieron a conocer los proyectos que se desarrollan, tanto con fondos públicos, como aquellos que tienen el respaldo económico de la cooperación internacional. En lo referente a los proyectos con fondos públicos se destacó el cierre del “Estudio para el Monitoreo y Rehabilitación de una Vivienda Social en Guayaquil para Mejorar las Condiciones de Habitabilidad”; y, el avance en los proyectos: Investigación Geológica y Disponibilidad de ocurrencias de Recursos Minerales en el Territorio Ecuatoriano (93,29% de ejecución en el 2020); Mejoramiento de las Condiciones de Trabajo en la Pequeña Minería y Minería Artesanal (99,78% de ejecución en el 2020); Estudio de procesos de recuperación de calor en refinerías y pozos referenciales del sector petrolero (100% de ejecución en el 2020).


Con relación a los proyectos con presupuesto de la Cooperación Internacional, se destacó el avance en la “Implementación de una planta prototipo para la producción de etanol a partir de la cáscara de piñón” (89,58% de ejecución en el 2020); entre otros.

Así mismo, fueron expuestos los logros obtenidos por los proyectos durante el año 2020, entre los que consta la publicación de artículos científicos en revistas indexadas; la participación en congresos científicos nacionales e internacionales; la elaboración de estudios e informes; la acreditación como Espacio de Innovación, en calidad de Incubadora por parte de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); la Acreditación por parte del Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), lo que garantiza la calidad en los procesos, productos y servicios que brinda el IIGE en el Laboratorio Químico, etc.

Durante el 2020, el IIGE gestionó a través del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI) varios procesos de protección intelectual lo que ha permitido evidenciar la importancia de contar con procesos de investigación científica a nivel local para el desarrollo sostenible del país.

El director ejecutivo del IIGE, resaltó la capacitación que se realizó a más de 1.600 personas en el 2020, cuya transferencia de conocimientos se la realizó de forma presencial hasta marzo y posteriormente se brindó el servicio de manera online a través de la plataforma CISCO-WEBEX; además, de la capacitación a través de ONIX, que es una plataforma online gratuita de transferencia permanente de conocimiento científico y fomento a la innovación en el campo de la energía, geología, minería y metalurgia.

En la parte final de la intervención, Martín Cordovez dio a conocer que para el 2021 cada línea de investigación y cada dirección se ha planteado desafíos que coadyuvarán al fortalecimiento institucional y al logro de la misión institucional. El evento de Rendición de Cuentas del IIGE puede ser observado a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3eDcUBF


Fuente: IIGE

32 visualizaciones0 comentarios
bottom of page