top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

IIGE realiza ensayos de perforación y voladura para mejorar la operación de la Pequeña Minería

IIGE realiza ensayos de perforación y voladura para mejorar la operación técnica de la Pequeña Minería y Minería Artesanal


Quito, 5 de octubre de 2022


El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) realiza ensayos de perforación y voladura en el Distrito Minero Zaruma-Portovelo, en el marco de la ejecución del proyecto «Estudio de implementación de una propuesta de mejora técnica en las operaciones de perforación y voladura para la pequeña Minería y Minería Artesanal MAPE”. Este proyecto, que se desarrollará hasta diciembre 2023, tiene como objetivo mejorar la eficiencia de las operaciones mineras para el cumplimiento de parámetros técnicos y de seguridad en la MAPE.

Para el efecto se realizarán 32 ensayos de voladura en el sector de Zaruma-Portovelo y, el análisis de fragmentación de los materiales producto de voladura, será realizado por técnicos del IIGE en los laboratorios de la institución.

El estudio contribuirá a la investigación para determinar las condiciones geotécnicas del macizo rocoso (mineral y roca encajante) del frente de explotación con la finalidad de incorporar estos parámetros en el diseño de la malla de perforación. Así mismo, evaluará los rangos de fragmentación de la mena en relación a las dimensiones requeridas en la etapa de trituración inicial o primaria en la planta de beneficio y analizará el porcentaje de recuperación del mineral de interés económico en la planta de beneficio.

Con toda la información recabada, el IIGE generará una propuesta de mejora técnica a las operaciones de perforación y voladura aplicando variaciones en los parámetros de diseño, cantidad, tipo de sustancia explosiva y accesorios de voladura en labores mineras subterráneas de Minería Artesanal y Pequeña Escala

44 visualizaciones0 comentarios
bottom of page