top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

IIGE REALIZA ANÁLISIS CIENTÍFICOS A LOS MATERIALES QUE SE UTILIZARÁN PARA EL RELLENO EN ZARUMA

IIGE REALIZA ANÁLISIS CIENTÍFICOS A LOS MATERIALES QUE SE UTILIZARÁN PARA EL RELLENO DEL SOCAVÓN EN ZARUMA

Quito, 28 de enero de 2022


Los resultados de esta investigación que realiza el Instituto de Investigación Geológico y Energético, serán presentados ante el Comité Técnico Itinerante de Zaruma, a finales de febrero de este año.

Como parte de los trabajos de remediación que realiza el Estado ecuatoriano en el socavón suscitado en diciembre del 2020 en Zaruma, El Oro, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) efectúa análisis científicos sobre potenciales materiales de relleno que se inyectarán en las cavernas y galerías del socavón, con la finalidad de devolver la estabilidad del sitio.

El objetivo de estos ensayos, que se efectúan en los laboratorios del IIGE en Quito, es asegurar que el material recomendado reúna características adecuadas de resistencia en el tiempo, durabilidad y compatibilidad con el entorno.

Es importante indicar que el material de relave con el cual se realizan los análisis mencionados, mismo que fue donado por concesionarios mineros de la zona, es producto de la flotación. Este proceso consiste en separar el mineral y otros materiales pesados, como los sulfuros, de la arena que se utilizará en la mezcla con cemento y se garantiza que no contaminará el subsuelo.

Martín Cordovez, Director Ejecutivo del IIGE, manifestó que “los análisis que se llevan a cabo utilizan metodologías científicas de alta rigurosidad y estándares internacionales. Esta investigación es de suma importancia, puesto que garantizarán que las acciones de remediación brinden seguridad a la población a largo plazo.”

82 visualizaciones0 comentarios
bottom of page