top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

IIGE presente en Congreso Peruano de Geología.


Con la exposición “Análisis Litoestratigráfico de la Formación Chapiza en la Cordillera Cutucú al Sur-Oriente del Ecuador”, Christian Romero, Analista Técnico de Propiedad Intelectual del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), participó este miércoles 13 de octubre, en la tercera jornada del Vigésimo Congreso Peruano de Geología, organizado por la Sociedad Geológica del Perú, y que se desarrolla en modalidad virtual del 11 al 15 de octubre del presente año.


En su exposición Romero comentó sobre los avances en el levantamiento cartográfico geológico en la última década y la estructura de la cordillera Cutucú. "En la cordillera Cutucú, la Formación Chapiza incluye a intercalaciones de limolitas multicolores y areniscas limosas, capas de yeso, niveles de rocas volcanoclásticas y volcánicas", indicó.


Así mismo, expuso sobre el análisis de proveniencia que permite identificar y caracterizar a la fuente de detrito, en el intervalo Jurásico a Cretácico. Romero afirmó que la geoquímica de elementos mayores, elementos menores, tierras raras, permiten discriminar a secuencias volcánicas de la Formación Chapiza; y que, las edades Uranio/Plomo en circones, confirman el rango de edad Jurásico Medio a Superior para la Formación Chapiza.


Con base en la información presentada, Christian Romero propuso un modelo de evolución geológica que implica el depósito de la Formación Chapiza en una cuenca de tras-arco bajo condiciones extensivas en el Jurásico Medio a Superior.


El XX Congreso Peruano de Geología cuenta con un programa de sesiones, conferencias magistrales, presentación de trabajos técnicos y foros.

41 visualizaciones0 comentarios
bottom of page