top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

IIGE presente en Congreso Colombiano de Geología


Christian Romero, expone en el XVIII Congreso Colombiano de Geología.

Con la exposición sobre “La relación entre la Secuencia Volcanoclástica Tsenkiamkas y la enigmática Unidad Piuntza, nuevos avances en la litoestratigráfica de la cordillera Cutucú, al suroriente del Ecuador», a cargo de Christian Romero, Analista Técnico de Propiedad Intelectual, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), formó parte de la sesión de apertura del XVIII Congreso Colombiano de Geología, que culminará el próximo viernes 20 de agosto del presente.

La charla brindada en la sesión Geología Regional y Geodinámica del Congreso, evidenció los resultados de las campañas de levantamiento geológico de los años 2018 y 2019, realizadas en el Proyecto de Investigación Geológica y Disponibilidad de Ocurrencias Minerales en el territorio ecuatoriano, que realizó el IIGE. Aquí se comentó sobre los avances en el levantamiento cartográfico geológico en la última década y la estructura de la cordillera Cutucú. “Al sur de la cordillera Cutucú, en la cuenca del río Tsenkiamkas, secuencias volcanoclásticas son cubiertas en discordancia por estratos de calizas de la Formación Santiago», indicó Romero; comentó además, que análisis de proveniencia permiten identificar y caracterizar dos miembros en la Unidad Piuntza en el sur de la cordillera Cutucú. Con base en la información presentada, Christian Romero propuso un modelo de evolución geológica que implica volcanismo y extensión en la cuenca de tras-arco en el Triásico Superior.

Para el cierre del Congreso Colombiano de Geología, en la Sesión Estratigrafía Sedimentología y Paleontología, será presentado en modalidad póster, el trabajo titulado “Registro lito-estratigráfico y sedimentológico de la División Guamote al occidente de la Cordillera Real, en Ecuador”, como resultado del trabajo de campo realizado en la hoja geológica de Riobamba, escala 1:100.000, en el presente año (2021). Este Congreso publicará una memoria indexada de los trabajos expuestos.


Fuente: IIGE

49 visualizaciones0 comentarios
bottom of page