top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

IIGE culmina inventario para la salvaguarda del registro Minero Ecuatoriano de 1876 – 1972



Pie de foto: El archivo histórico minero que posee el IIGE data de 1876 a 1972.

A través de un sistema de series documentales fechadas desde inicios del Siglo XX, se culminó el análisis del archivo histórico minero de Ecuador que posee el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE). Se identificaron cinco series en los 14.000 expedientes, contenidos en las 315 unidades documentales analizadas, siendo estas: Informes, oficios y comunicaciones; Liberaciones y pagos; Producción y operaciones; Registro de uso de suelo; entre otros. Esta actividad fue parte del “Proyecto de Puesta en Valor, Organización, Investigación del Archivo Histórico” del Instituto, que contó con el apoyo de la Dirección del Archivo Nacional, la Dirección del Archivo de la Biblioteca de la Asamblea Nacional y el financiamiento de la empresa Lundin Gold.

El Investigador Histórico, Mst. Juan Carlos Chacón Riquetti; responsable de llevar adelante este proceso, comentó que “el archivo histórico de minería con el que cuenta el IIGE viene a llenar un vacío en la información sobre la historia minera del Ecuador”. Uno de los hallazgos importantes es la información sobre la explotación minera en la región de los LLanganates, en lo que era la provincia de Napo Pastaza, una antigua división política en el periodo republicano de Ecuador. “Encontramos en un primer momento registros de minería metálica y no metálica, posteriormente registros sobre la explotación petrolífera en el litoral ecuatoriano”, comentó el experto.

El archivo histórico contiene información importante sobre concesiones para prospección y explotación minera, datos que pueden ayudar a clarificar la historia nacional y servir para proponer investigación actual en distintas áreas de interés, mapas originales y fotografías que documentan la actividad minera en el país a inicios del Siglo XX.

El Proyecto contó con el apoyo de la empresa Lundin Gold, quienes se encargaron de la contratación, que inició en su primera fase con la fumigación y termo desinfección de los volúmenes, que involucró la eliminación de bacterias, hongos e insectos (especialmente para insectos lepismas), trabajo fundamental para la restauración documental.

La digitalización de las fichas documentales se las realizó de acuerdo a las normativas del Sistema Nacional de Archivo Público (SNAP), sobre archivos públicos, se elaboró un informe con los resultados de investigación, presentación de sugerencias técnicas para la solución de los problemas registrados, un informe con los resultados de la información contenida en el acervo documental, selección y edición fotográfica de diferentes documentos que atestigüen el desarrollo de la vida energética y geológica del país.

La información inventariada permitirá ampliar el conocimiento científico en el tema, mediante la gestión y financiamiento de proyectos de investigación y publicación de resultados. Además, como difusión se podrán realizar publicaciones de mapas, fotografías, videos, a partir de fuentes originales y conservadas de manera técnica y rigurosa; lo que facilitará la comprensión y difusión del pasado minero y energético del país.

39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page