top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Gobierno presentó el Instructivo para el reconocimiento de la recolección de mineral en escombreras

Gobierno Nacional presentó Instructivo para el reconocimiento formal de la recolección de mineral en escombreras

Quito, 09 de marzo 2022

En el marco del Día Internacional de la Mujer, este martes 8 de marzo, se presentó en Quito la propuesta del Instructivo para la Gestión Integral de Residuos Mineros de Material Estéril por parte de las y los Recicladores de Base en el Régimen Especial de Pequeña Minería Metálica”.

El evento contó con la presencia del Viceministro de Minas, Xavier Vera Grunauer, Bianca Dager, Viceministra del Ambiente, Matilde Mordt, Representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) – Ecuador y lideresas jancheras. En la cita, el Viceministro Vera explicó que el objetivo de este Instructivo es “Contribuir al reconocimiento y mejora de las condiciones técnicas ambientales de la mujer en las labores manuales de recolección de residuos mineros de material estéril, más conocido como jancheo”.

Además, señaló que desde el 2021, Ministerio de Energía trabaja en conjunto con el Ministerio del Ambiente y el PNUD, en la elaboración de este mecanismo normativo para que la recolección de mineral sea reconocida como una actividad económica productiva, formalizada y con ello habilitar a las jancheras para vender su mineral de forma legal y a un precio justo.

Estas acciones significan un hito para el sector minero ecuatoriano, el mismo que tiene el firme propósito de promover acciones justas, equitativas y enmarcadas en el Plan de Acción Minero, amparado en el Decreto Ejecutivo 151.

49 visualizaciones0 comentarios
bottom of page