top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Encuentro anual de minería abre debate sobre la importancia de esta actividad en la economía

Para los siguientes cuatro años, el Gobierno Ecuatoriano se ha planteado, como uno de sus principales objetivos, impulsar al sector minero para dinamizar el desarrollo económico del país.


El pasado viernes 17 de septiembre, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No

Renovables anunció que se prevé el inicio de producción de cuatro proyectos mineros de mediana y gran escala, los cuales, hasta el segundo trimestre de 2021, han realizado inversiones por USD 307,42 millones, generando 4.680 plazas de empleo directo e indirecto.


El actual Gobierno ha puesto en marcha políticas enfocadas en desarrollar una minería responsable, a través de procesos estratégicos que permitan captar potenciales inversiones, encaminadas a la reactivación económica y social del país. Las autoridades de Ecuador esperan que las exportaciones de recursos minerales alcancen los USD 1.600 millones este año, un 74% más que en 2020.


En este contexto, el próximo miércoles 06 de octubre se desarrollará en Quito el XVI Encuentro Anual de Minería ENAEP 2021, evento organizado por SEMINARIUM que este año cuenta con la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación AEI y su clúster minero como co-organizador; además de contar con el apoyo del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y el aval académico de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL.


ENAEP es un foro de reflexión, debate y opinión que tiene como objetivo el análisis profundo sobre la evolución del mercado de la energía nacional, regional y mundial, dirigido a posicionar al Ecuador en inversiones futuras y negocios para las empresas del país y la región.


Esta iniciativa convocará a expertos nacionales e internacionales del sector minero, autoridades de gobierno, representantes de la cadena de valor que generan estas industrias, actores sociales y comunitarios, emprendedores, inversionistas nacionales y extranjeros, medios de comunicación e invitados especiales del sector público y privado.


Para debatir sobre la proyección de la minería en Ecuador y la región, el ENAEP 2021 contará con la participación de autoridades de alto nivel como: Juan Carlos Bermeo Calderón, Ministro de Energía y Recursos Naturales No renovables; Julio José Prado, Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Xavier Vera Grunauer, Viceministro de Minas del Ecuador; Camilo Pinzón Presidente de la Corporación para el Emprendimiento y Innovación, María Eulalia Silva, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador, entre otros.


Además, se destaca la participación de Susan Segal, President and CEO Americas Society/Council of the Americas (AS/COA); Alberto Torres, Director de Sector Público para LATAM CITI; Alvaro Dueñas Gerente País de Adventus Mining,; Cecilia Tepán, Líder Comunitaria Dundee Precious Metals, Javier Molina de Hanrine Exploration María Isabel Aillón Presidenta de Women in Mining, entre otros.


Los ejes de discusión girarán en torno al círculo virtuoso de la minería responsable, los encadenamientos productivos, los desafíos de la innovación y tecnología que permite mejorar el impacto ambiental en minería, la igualdad de género en la industria y el desarrollo compartido con las comunidades.


La décimo sexta edición de ENAEP, que cuenta con el sello y calidad de SEMINARIUM, será un espacio de reflexión y generación de oportunidades para el desarrollo de la minería responsable en el Ecuador. Este año, el Encuentro Anual de Minería ENAEP 2021 tendrá un aforo restringido, al tratarse de un evento híbrido que también será trasmitido vía zoom a través del siguiente link para asistencia virtual: https://bit.ly/2Yz5rxL. El público en general que desee asistir presencialmente debe escribir a: coordinacion@seminarium.com.ec.

153 visualizaciones0 comentarios
bottom of page