top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

ENAMI expide reglamento para comercializar minerales recuperados de explotación ilícita en el país

ENAMI expide reglamento para comercializar los minerales recuperados de la explotación ilícita en el país

Quito, 22 de septiembre de 2021

Se aplicará el Reglamento para la venta de los productos mineralizados obtenidos del material incautado producto de explotación ilegal de sustancias minerales efectuadas en operativos realizados en el sector de Buenos Aires en Imbabura, así como de otros operativos al respecto, en consonancia con el Decreto Ejecutivo Nro. 649 de 28 de enero de 2019.

Producto de la obtención de su Licencia de Comercialización, por primera ocasión, la Empresa Nacional Minera (ENAMI EP) comercializará minerales en el mercado local e internacional. La misma se realizará con el primer lote de productos mineros: oro, plata y concentrado de oro, que se obtuvieron tras el procesamiento del material incautado en Buenos Aires (Imbabura), el cual fue producto de actividades de explotación ilícita y como parte importante del combate a este delito.

Por ello, mediante Resolución 24, la ENAMI EP expidió el Procedimiento de Comercialización de productos minerales, en el que se establece: la modalidad de venta, determinación de precios, así como el pago y la entrega del producto. Este documento es aplicable a todas las acciones de comercialización que realice la ENAMI EP para minerales metálicos y no metálicos.

El procedimiento de comercialización de los productos minerales, inicia con la convocatoria al registro de compradores (personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras), para lo cual, se realizará una publicación en la página web de la empresa pública: www.enamiep.gob.ec. Los interesados deberán llenar los formatos establecidos para el efecto y entregar la información para su verificación y validación, continuando con un proceso en el que se observarán los principios de: transparencia, concurrencia, juridicidad, responsabilidad, planificación, publicidad, eficiencia, trato justo, oportunidad, legalidad, vigencia tecnológica y optimización de recursos.

La ENAMI EP, en el ámbito de sus competencias, trabaja en el aprovechamiento responsable de los recursos mineros ecuatorianos, mismos que significan oportunidades concretas de desarrollo para el país.




64 visualizaciones0 comentarios
bottom of page