top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Empresas conocieron oportunidades de inversión que ofrece el sector energético ecuatoriano

Empresas internacionales conocieron las oportunidades de inversión que ofrece el sector energético ecuatoriano


Quito, 26 de febrero de 2022


En Houston – Estados Unidos, la principal ciudad petrolera con más de 500 empresas petroleras de producción y exploración, más de nueve refinerías y más de 150 firmas de servicios petroleros, Juan Carlos Bermeo Calderón, Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, presentó a empresarios e inversionistas el portafolio de proyectos para el fortalecimiento del sector energético ecuatoriano, durante una agenda de trabajo realizada del 21 al 24 de febrero del presente año.

Junto a la Viceministra de Hidrocarburos, María Cristina Cadena, el titular de la Cartera de Energía, mantuvo reuniones de alto nivel con representantes de más de 30 empresas vinculadas a la cadena de valor del sector hidrocarburífero, quienes manifestaron el interés de desarrollar negocios en Ecuador, especialmente en producción petrolera, gas, refinación y comercialización de combustibles.

“Como país democrático, bajo el liderazgo del presidente de la República, Guillermo Lasso, garantizamos importantes beneficios como: moneda sin riesgo cambiario, ubicación geográfica privilegiada, facilidades viales, portuarias y terminales aéreas”, destacó el ministro.

En el sector de hidrocarburos, se expusieron las licitaciones previstas para este año 2022:

  • Ronda Intracampos II: Seis campos que se ubican en el noreste del país para captar una inversión de USD 2051 millones.

  • Refinería Estatal de Esmeraldas: proceso para la delegación conjunta del complejo refinador, a fin de mejorar su operatividad con una inversión de USD 2700 millones. Se contempla la construcción de un tren de alta conversión para optimizar la calidad de combustibles y reducir emisiones.

  • Bloque 60 Sacha: Con un volumen total estimado de 5228 millones de barriles de petróleo en el yacimiento, se estima una inversión de USD 2887 millones en capex.

  • Ronda Offshore: Ronda licitatoria para potenciar el aprovechamiento de gas natural en el Campo Amistad, con una inversión de USD 500 millones.

Además, los delegados de las empresas reconocidas en el ámbito eléctrico conocieron de primera mano los proyectos impulsados por el Gobierno del Ecuador, principalmente en energías renovables, donde se destaca el Bloque de Energías Renovables No Convencionales (500 MW) que busca desarrollar centrales de generación hidroeléctrica, fotovoltaica, eólica y biomasa. También se informó sobre el Bloque de Ciclo Combinado Gas Natural (400 MW) y el Sistema de Transmisión Nororiental. Los tres proyectos en su conjunto requieren de USD 1861 millones para su puesta en marcha.

Como parte de la agenda en Houston, mantuvo un conversatorio con medios de comunicación y agencias internacionales de noticias, donde habló sobre los procesos abiertos a la iniciativa privada en el ámbito energético del Ecuador. Además, destacó las ventajas de invertir en el país y las diversas oportunidades que brinda el Gobierno Nacional en materia jurídica, económica, institucional y sectorial.

“Como política gubernamental estamos abiertos al mundo; Más Mundo en el Ecuador y Más Ecuador en el mundo es la meta que nos motiva a desarrollar relaciones justas y equitativas, con el respaldo de un marco regulatorio atractivo para las inversiones. Debemos brindar al inversionista el escenario idóneo para que realice sus actividades en el país. Se han ejecutado modificaciones de orden técnico y legal que fortalecen la seguridad jurídica”, destacó el Ministro Bermeo durante la rueda de prensa.

El Gobierno Nacional promueve el fortalecimiento del sector energético y por ello cuenta con políticas claras, expedidas mediante Decretos Ejecutivos 95 y 238, respectivamente, donde sus pilares fundamentales son la seguridad jurídica, el fomento de nuevas inversiones y la eficiencia en todas las cadenas de valor.

474 visualizaciones0 comentarios
bottom of page