top of page
Buscar
  • susananaranjo

El IIGE pone a disposición del público los servicios del Laboratorio de Mineralogía y Petrología

Entidades públicas, privadas y academia cuentan con los servicios del Laboratorio de Mineralogía y Petrografía del IIGE




El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) cuenta con un laboratorio de Mineralogía y Petrografía, instaurado con el objetivo de aportar con análisis que respalden los proyectos de investigación que lleva a cabo el Instituto. Desde su creación, en el año 2011, este laboratorio ha atendido solicitudes de análisis provenientes de distintas entidades de educación superior, entidades del Estado como la Fiscalía, gobiernos autónomos, entre otras.


Con base en el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos (COESC), que permite que las entidades y organismos establezcan tasas por la prestación de servicios, el IIGE presenta el tarifario para la elaboración y análisis de secciones petrográficas.


El Laboratorio de Mineralogía y Petrografía ofrece los servicios de:

- Cortes en muestras de roca, $5,50.

- Elaboración de láminas delgadas a partir de muestras de roca, $36.

- Elaboración de secciones metalográficas a partir de muestras mineralizadas, $38. -

- Análisis petrográfico de láminas delgadas utilizando un microscopio de luz transmitida y polarizada, $80.


Con el fin de promover el desarrollo del conocimiento en el ámbito geológico se ha contemplado la aplicación de un descuento del 30% en los valores establecidos para cada producto, orientado a la comunidad estudiantil de tercer nivel del país.


Los costos por los servicios del Laboratorio de Mineralogía y Petrografía del IIGE, que cuenta con personal capacitado y con varios años de experiencia, son similares a los que se ofrecen en el mercado nacional. Con respecto a los laboratorios extranjeros, se debe tomar en consideración que al valor que ofertan se debe incluir el costo adicional por concepto de prioridad de entrega de resultados, que puede ser hasta del 100% del costo normal. En cuanto al tiempo, se debe sumar el tiempo de envío de las muestras, así como también, considerar que se generarán costos de envío, por lo que el servicio ofertado por el IIGE se torna competitivo en el mercado.


El Laboratorio de Mineralogía y Petrografía del IIGE se encuentra en la capacidad de realizar 960 cortes de roca, 160 láminas delgadas o 160 secciones metalográficas por mes en el área de preparación; y, analizar 40 láminas delgadas en un mes en el laboratorio de microscopía. Los análisis que se ofrecen a la comunidad académica, técnica y científica, fortalece el objetivo institucional de promover la investigación y el desarrollo del conocimiento.


Fuente: IIGE

127 visualizaciones0 comentarios
bottom of page