top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

El catastro minero está depurado en un 75%

Quito, 25 de septiembre de 2019


Hasta septiembre de 2019, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, ha validado más de 4.145 expedientes que equivalen al 75% del registro de las concesiones mineras legales existentes en el territorio ecuatoriano.


El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, con el apoyo del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ejecuta el Proyecto “Fortalecimiento de la Gestión del Catastro Minero” con el fin de entregar, para finales de este año, la primera fase correspondiente al “Proyecto de Depuración del Catastro Minero”.

El catastro minero es el sistema en el cual se registra la información sobre las concesiones otorgadas por el Estado para actividades mineras legales. El proceso para la depuración de este sistema consta de cinco pasos:


Evaluación y Diagnóstico: junto con el Banco Mundial se realizó un informe sobre la situación del Sistema de Gestión Minera (SGM) para definir un plan de acción.

Preparación de herramientas para el levantamiento de información: se definió una ficha y un cronograma para reunir la documentación relativa  al catastro (expedientes), para visitas a las oficinas zonales.

Levantamiento de Información:Registro de la información del expediente en la ficha.Validación de mapas.Verificación técnica y jurídica de la información levantada.Informe del estado de situación de cada oficina visitada.

Contrastación de los expedientes: se contrasta la información levantada en fichas, con la disponible en el Sistema de Gestión Minera, así como con la información geográfica de áreas, a fin de detectar las diferencias y generar las acciones necesarias (técnicas y/o jurídicas).

Consolidación de información minera: se entrega de una base de datos organizada, clasificada y depurada.


La revisión de los expedientes se ha realizado en las oficinas técnicas del Ministerio, así como en sus cinco coordinaciones zonales y en la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) a escala nacional, de acuerdo a una planificación definida previamente.

Para el seguimiento de estas actividades se ha diseñado los “cuadros de control” que contemplan: las Coordinaciones Zonales, los tipos de minería y el total de avance de esta etapa; la herramienta permite medir el avance del proyecto en tiempo real y solventar los inconvenientes de manera inmediata.


El Proyecto de Depuración del Catastro Minero, que venía implementando esta Cartera de Estado desde noviembre de 2018, se fortaleció en mayo 2019, cuando el Banco Mundial realizó una evaluación de la situación actual del Sistema de Gestión Minera, permitiendo su continuidad con el  proyecto “Fortalecimiento de la Gestión del Catastro Minero”.  Por su parte, el BID, a través de fondos no reembolsables, ha proporcionado el personal técnico para la implementación del plan de acción de este proyecto.


La depuración del catastro minero forma parte de la primera etapa denominada “Levantamiento y Contrastación de información con el SGM”, posterior a esta fase se realizarán otras actividades como: el mejoramiento del actual software, sistematización y mejora del sistema de archivo del catastro minero y el fortalecimiento de la gestión del catastro minero. Estas etapas incluyen: la revisión de la normativa que rige en el manejo y control del catastro minero, así como la capacitación al personal del  Ministerio para el manejo responsable y sostenible del nuevo sistema.


Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables

37 visualizaciones0 comentarios
bottom of page