top of page
Buscar
  • susananaranjo

ECUADOR AVANZA EN SU CANDIDATURA A LA INICIATIVA DE TRANSPARENCIA PARA LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

ECUADOR CONFORMA EL GRUPO MULTIPARTÍCIPE Y AVANZA EN SU CANDIDATURA A LA INICIATIVA DE TRANSPARENCIA PARA LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS


Quito, 16 de junio de 2020


El Grupo Multipartícipe está integrado por cuatro representantes del Ejecutivo, tres de la

sociedad civil y cuatro de las industrias extractivas presentes en el Ecuador. Este 16 de junio de 2020, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR), oficializó la creación del Grupo Multipartícipe, cuyo principal objetivo es lograr la inclusión del Ecuador en la Iniciativa de Transparencia para las Industrias Extractivas (EITI- por sus siglas en inglés).


Este grupo está conformado por 11 integrantes de diferentes sectores que tienen la misma representatividad:


o Gobierno: Vicepresidencia de la República, MERNNR, MINTEL y Ministerio de Economía y Finanzas.

o Sociedad Civil: Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Corporación Participación Ciudadana y Grupo Faro.

o Industrias Extractivas: Petroamazonas EP, Repsol Ecuador, Cámara de Minería del Ecuador y Lundin Gold.


Luego de su oficialización, la primera actividad que desarrolló el Grupo Multipartícipe fue el Taller “Construcción del Plan de Trabajo para la candidatura de Ecuador al EITI”, el cual contó con la colaboración técnica del Banco Mundial y de la Fundación Panamericana de Desarrollo (PADF).


En este contexto, el Viceministro de Minas, Fernando L. Benalcázar (quien lidera este proceso como “Champion”) destacó que la formalización de este grupo marca un hito en el avance del país hacia la postulación de Ecuador ante EITI, misma que tiene como propósito transparentar las cuentas de los recursos mineros e hidrocarburíferos del país.


Además, la autoridad precisó que “Esta Cartera de Estado, junto al Grupo Multipartícipe, trabajará de manera ardua para que, en agosto 2020, Ecuador presente el Plan de Trabajo a la Secretaría Internacional de EITI y, en un plazo máximo de 60 días, reciba la aceptación oficial desde Noruega, para ser parte del grupo de más de 50 países que oficialmente han adoptado este estándar”.


Actualmente, 53 naciones están implementando la iniciativa EITI y se clasifican como países cumplidores o candidatos. De la región se encuentran Argentina, Perú, Colombia, Guatemala, Guyana, Argentina y Honduras.


Con estos avances, el Gobierno Nacional afianza su compromiso con la transparencia y la adecuada gestión de los recursos naturales, así como, con promover la participación de diversos actores de la sociedad y de la industria.


Otros datos

- El 3 de septiembre del 2019, el MERNNR presentó su decisión de adherirse a EITI; para lo cual se desarrolló previamente un “Estudio de Viabilidad” con el apoyo del Banco Mundial.

- El 11 de diciembre del 2019, esta Secretaría de Estado, junto a la sociedad civil y a la academia suscribieron el “Acta de Compromiso del Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto Ecuador 2019-2021”, como parte de las actividades impulsadas por el Gobierno Nacional, para su adhesión a EITI.




87 visualizaciones0 comentarios
bottom of page