top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Ecuador anfitrión de la 3ra Semana Iberoamericana de Geotermia Somera

Quito, 29 de marzo de 2022.



La ciudad de Quito ha sido seleccionada como sede para la celebración de la 3ª Semana Iberoamericana de Geotermia Somera, organizada por la Red Iberoamericana de Geotermia Somera (RIGS) del Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). El evento cuyo anfitrión es el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), se desarrollará durante la semana del 04 al 08 de abril de 2022 en la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera.


La Semana Iberoamericana de Geotermia Somera es un evento anual que tiene por objetivo difundir a la sociedad los conceptos básicos de la geotermia somera, así como también, presentar los avances de investigación de RIGS, y reforzar los conocimientos técnicos de sus miembros. También busca crear un marco cooperativo de trabajo entre los países integrantes para facilitar y encauzar la generación de nuevas actividades relacionadas con la I+D+i en torno a esta energía renovable, para promover su explotación en la región iberoamericana; y así, generar confianza en el usuario final sobre su aprovechamiento.


La Red Iberoamericana de Geotermia Somera, está conformada por expertos pertenecientes a centros de investigación públicos y privados de siete países de la región, entre los cuales están Argentina, Chile, Ecuador, Colombia y México. El objetivo general de la Red es el de contribuir a la instalación, desarrollo e integración de los sistemas de aprovechamiento energético del subsuelo para el desarrollo de actividades productivas y acondicionamiento térmico de edificaciones de distintas tipologías, tanto en medios urbanos como rurales e industriales, utilizando tecnologías probadas y disponibles en Iberoamérica.


El IIGE aporta a la red mediante la evaluación de las condiciones de aplicación (oportunidades y vulnerabilidades) e identificación de áreas con necesidades energéticas de climatización/calefacción que puedan satisfacerse con geotermia somera de forma económica y sustentable. En el presente, el Instituto de Investigación Geológico y Energético desarrolla investigaciones en esta área temática como la evaluación del recurso geotérmico de baja temperatura para el incremento de la productividad agrícola y, el desarrollo de un escenario prospectivo para el ingreso de la geotermia en la matriz energética y productiva del Ecuador.


El evento en mención consiste de la conferencia anual de geotermia, abierta al público; así como también, de sesiones de capacitación técnica, dictadas por un profesional experto en el área de geotermia, que incluyen una salida de campo, actividades exclusivas para los miembros de la Red. Instituto de Investigación Geológico y Energético Ecuador anfitrión de la 3ra Semana Iberoamericana de Geotermia Somera Foto: El IIGE invita a estudiantes, miembros de la academia y ciudadanía en general a ser parte del primer día de conferencias cuyo acceso es libre.

73 visualizaciones0 comentarios
bottom of page