top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Convenio para fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación en minería sostenible

Quito, 15 de junio de 2021


Con el objetivo de establecer un proceso sostenido de colaboración estratégica para

estudios sobre minería en el Ecuador, a través del desarrollo e Intervención en dos ejes principales: Networking e Innovación, este jueves 15 de abril de 2021, Martín Cordovez, Director Ejecutivo del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) y Andrés Zurita, Director de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), firmaron el convenio de “Adhesión del Instituto de Investigación Geológico y Energético al Ecosistema de emprendimiento e innovación en minería sostenible de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación”. Este evento desarrollado de manera virtual, contó con la presencia de funcionarios de ambas entidades.


Martín Cordovez, Director Ejecutivo del @IIGE_Ec, dió la bienvenida a la firma de convenio y comentó que la fusión institucional que dio vida al IIGE ha sido muy favorable para el desarrollo de la investigación en las áreas de la geología y energía. Indicó que todos los sectores: academia, empresa privada y Estado, son importantes para el desarrollo de la investigación en beneficio del país; comenta, que la firma del convenio brindará las capacidades del Instituto y fortalecerá una propuesta muy importante de la AEI para un sector estratégico del país, como el minero. Finalizó su intervención invitando a seguir trabajando en conjunto para que los objetivos trazados se cumplan en beneficio para las instituciones y para el sector minero nacional.


Andrés Zurita, Director de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación, agradeció la apertura del IIGE para ser parte de una red de actores públicos, privados y academia que buscan fomentar el emprendimiento e innovación como base del desarrollo productivo del Ecuador. Comentó que en el ecosistema de emprendimiento e innovación en minería sostenible se espera que los ecuatorianos innoven, ya que como país somos emprendedores.


Previo a la firma del convenio, Ricardo Narváez, Subdirector Técnico del IIGE, dio a conocer las ventajas tecnológicas y de talento humano con las que cuentan los laboratorios de Mineralogía y Petrografía; Laboratorio Químico; y, Laboratorio de Metalurgia. “Es fundamental desarrollar fortalezas a través de convenios como el que se firma hoy para el fortalecimiento de las capacidades y el desarrollo integral desde la parte técnica en beneficio de la sociedad”, indicó.


De su lado Rebeca Illescas, Coordinadora del Ecosistema de emprendimiento e innovación en minería sostenible de la AEI, explicó los alcances de este ecosistema, que entre sus objetivos está el generar un espacio de diálogo y encuentro con todos los actores involucrados para fomentar y fortalecer el emprendimiento e innovación en minería y la promoción de un desarrollo adecuado y oportuno de una minería industrial responsable.


El Convenio firmado entre el IIGE y el AEI, entre otros aspectos, permitirá el desarrollo de programas de transferencia de conocimientos entre las partes suscriptoras, de acuerdo a las áreas de interés común y, desarrollar actividades de asesoría en gestión de la Investigación y Desarrollo (I+D), establecimiento de planes estratégicos y organizacionales, basados en casos de éxito.


Fuente: IIGE

29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page