top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Continúan actividades de relleno del hundimiento del sector “La Inmaculada” en Zaruma.

Continúan actividades de relleno del hundimiento del sector “La Inmaculada” en Zaruma, cuyo último incidente no fue generado por minería ilegal.



Análisis geotécnico socavón La Inmaculada

Este miércoles 27 de diciembre se realizó en territorio la reunión interinstitucional en la que participaron directivos del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCERNNR), Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGR), Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), Gobernación de El Oro, Ministerio de Transporte y Obras Públicas y GAD de Zaruma; encabezada por el Viceministro de Minas, Álvaro Ordóñez, quien se trasladó hasta la ciudad de Zaruma, provincia de El Oro luego de que la noche del 26 de diciembre se reportara la aparición de un hundimiento en la ciudad, en el sector de la Inmaculada. El objetivo de esta mesa fue respaldar las acciones lideradas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, y analizar el diagnóstico de los recientes hechos, sobre la base de los trabajos técnicos ejecutados.

En este espacio, el alcalde de Zaruma, Jhansy López, expuso el contexto por el que atraviesa la ciudad y la importancia de continuar con los trabajos que se vienen ejecutando por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejercito (CEE). El compromiso de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables para fortalecer el monitoreo de las actividades mineras en la zona se hizo presente, pese a que este último suceso no fue generado por minería ilegal, como se había especulado a través de información no oficial. Por su parte, el Coronel Enrique Morales, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, expuso el trabajo realizado para la remediación del socavón que se produjo en el año 2021 en el sector de la calle Colón y, mostró su compromiso para gestionar las obras de relleno provisional para el reciente hundimiento.

Como parte de los compromisos asumidos se estableció el inicio de los estudios técnicos de la deformación (socavamiento), que iniciaron con un análisis de geofísica que fue levantado por SNGR e interpretado por el IIGE.

Kervin Chunga, Director Ejecutivo del IIGE, manifestó que con esta información preliminar se van a realizar los trabajos de relleno provisional en la subsidencia; sin embargo, se contempla continuar con los estudios iniciados conforme lo planificado, para la Fase 4 de intervención de la zona, y se obtenga un diagnóstico integral que permita entender y remediar posibles nuevos incidentes en este sector, que ya presentó un socavón en el 2016 y cuyos trabajos de remediación están siendo analizados.

34 visualizaciones0 comentarios
bottom of page