top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

CELEC Y EL CUERPO DE INGENIEROS DEL EJÉRCITO DE EE.UU ARRANCAN PROGRAMA DE COOPERACIÓN

Quito, 03 de enero de 2022

La Corporación Eléctrica del Ecuador y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) suscribieron un acuerdo específico de cooperación con la finalidad que esta entidad internacional brinde “asistencia técnica al Gobierno del Ecuador, para mitigar la erosión regresiva y la sedimentación progresiva y sus impactos en las operaciones del Complejo Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.”

Según el documento, que fue suscrito el pasado 23 de diciembre en el marco del programa de cooperación firmado el 2 de diciembre pasado, los expertos internacionales de ese país analizarán las medidas de ingeniería para mitigar los impactos asociados con el colapso de la cascada de San Rafael y proveer la asesoría de expertos en las distintas disciplinas de la ingeniería de ríos durante el tiempo de ejecución.

Los estudios se enfocarán en las áreas de: modelos físicos de procesos de ríos; geomorfología fluvial; modelación hidráulica e hidrológica; modelación numérica de transporte de sedimentos; investigaciones geotécnicas; investigaciones geofísicas; geología; construcción subsuperficial incluido jet grouting; administración de la construcción; ingeniería estructural; recolección de datos; y otras áreas según sea requerido por CELEC.

La USACE apoyará los esfuerzos que están encaminados para mitigar los impactos asociados con el colapso de la cascada de San Rafael y sus posteriores efectos. Según las observaciones iniciales del equipo de USACE, durante las visitas realizadas al sitio en julio y septiembre de 2021, existen dos modos de falla relevantes que podrían afectar las operaciones de la Central Coca Codo Sinclair:

1) Erosión regresiva que podría alcanzar la captación de la Central CCS. 2) Sedimentación progresiva que aumenta los niveles en la zona de descarga de la hidroeléctrica. Por esta razón, se inició con el proceso de desalojo de los sedimentos acumulados a la altura del túnel de descarga de la casa de máquinas (Codo Sinclair).

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, en articulación con la Comisión Ejecutora Río Coca de CELEC EP, desarrollarán las siguientes tareas técnicas:

  • Consultas específicas de opiniones de expertos: la USACE reunirá a expertos de esta entidad, del Servicio Geológico de los Estados Unidos, del Buró de Reclamaciones de los Estados Unidos y del Servicio de Investigación de Agricultura de los Estados Unidos, los cuales tendrán conocimiento en fluviomorfología y sedimentología, para desarrollar alternativas de mitigación y revisar propuestas de soluciones de ingeniería.

  • Modelos físicos: del diseño del sistema de pantallas de jet grouting para optimizar algunos componentes de su diseño.

  • Modelo numérico de sedimentación aguas abajo: los análisis de modelos de transporte de sedimentos pueden incluir medidas relacionadas con la mitigación de los impactos de la sedimentación.

  • Visitas técnicas: se realizarán visitas técnicas a las instalaciones, laboratorios, y distritos de USACE, del Servicio Geológico de los Estados Unidos, del Buró de Reclamaciones de los Estados Unidos y del Servicio de Investigación de Agricultura de los Estados Unidos, para interactuar con las agencias estadounidenses y conocer el sitio relacionado con la problemática de la erosión regresiva en el río Coca.

  • Aseguramiento de la calidad de la construcción: USACE cooperará y brindará apoyo a la CERC durante las fases de construcción de las obras de protección para las estructuras de la captación de la central Coca Codo Sinclair.

Actividades de colaboración: aprovechar la experiencia de USACE en estudios, diseños e investigaciones adicionales que puedan ser necesarios.

105 visualizaciones0 comentarios
bottom of page