top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

CELEC mejoró la operatividad de las centrales de generación Coca Codo y Manduriacu en 2021

Quito, 30 de diciembre de 2021


En el año 2021, la Corporación Eléctrica del Ecuador, a través de su Unidad de Negocio Coca Codo Sinclair, desarrolló varios trabajos de carácter preventivo y mayor en sus centrales de generación, entre ellos, el desalojo de sedimentos en la central Manduriacu y el mantenimiento mayor ejecutado en la fase II de la central Coca Codo Sinclair, permitiendo mejorar la operatividad de ambas hidroeléctricas cuyo aporte es de 1 565 megavatios de potencia para el Sistema Nacional Interconectado.

En Manduriacu, los trabajos principales iniciaron en marzo del 2021, con el primer desalojo de sedimentos de la hidroeléctrica, mismo que se desarrolló conforme a la planificación establecida, sin generar impactos aguas abajo de la central. El segundo desalojo se realizó en noviembre, por la presencia de altos caudales en el río, arrastrando una mayor cantidad de sedimentos. En esta ocasión se alcanzó la limpieza de un 60% del deflector de sedimentos, lo que permitió optimizar la operatividad del embalse de la hidroeléctrica.

Las actividades generadas a durante los desalojos de sedimentos, se desarrollan las 24 horas al día en la central y en varios puntos estratégicos de los ríos Guayllabamba, Blanco y Esmeraldas, lo que requirió la presencia permanente de personal técnico de CELEC EP para ejecutar las maniobras técnicas y llevar a cabo monitoreos sociales y ambientales.

Las acciones se realizaron bajo el control de la Mesa Técnica Interinstitucional, conformada por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Instituto Nacional de Biodiversidad y CELEC EP, cuya finalidad es evitar impactos que pueda producirse aguas abajo de la central Manduriacu.

Respecto a la central Coca Codo Sinclair, desde el mes de mayo hasta noviembre se realizó el mantenimiento mayor de las válvulas esféricas de la fase II. Los trabajos se realizaron en diferentes etapas iniciando con el vaciado de la tubería de presión 2, ejecución de trabajos de mantenimiento por parte del personal de CELEC EP y Sinohydro en los sellos y cojinetes de las válvulas esféricas, ejecución de pruebas, como la hidrostática de las válvulas, llenado de la tubería de presión 2 y sincronización de las cuatro unidades de generación. Cada procedimiento concluyó sin registrarse novedades.

De esta manera y tras culminar inspecciones y pruebas para retomar la generación desde el 11 de noviembre, la Central continuó con la entrega de energía al Sistema Nacional Interconectado, con sus dos fases, para cumplir con el despacho energético solicitado por el Operador Nacional de Electricidad, CENACE. Con la parada de la fase No. 2 también se aprovechó para reparar las fisuras de 3 distribuidores simultáneamente de las unidades, 5, 6 y 7, siguiendo el procedimiento aprobado por la empresa alemana de TÜV SÜD.

Durante los trabajos realizados por el mantenimiento mayor en las válvulas esféricas, la central Coca Codo Sinclair operó de forma permanente con su Fase I, generando una potencia máxima diaria de 740 megavatios, en promedio.

Adicionalmente, el 17 de mayo, CELEC EP presentó una solicitud de arbitraje en contra de Sinohydro Corporation ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional para la solución de las controversias surgidas por la ejecución de este proyecto hidroeléctrico.

Con la presentación de esta solicitud de arbitraje CELEC EP espera resolver, en forma definitiva, temas pendientes que mantiene con la constructora Sinohydro como son la presencia de fisuras en los distribuidores de turbina de la casa de máquinas de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Acciones de transparencia

El 18 de junio, se realizó el recorrido con los asambleístas Fernando Villavicencio y Pedro Velasco, de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, en esta visita se dieron a conocer in situ, los trabajos de mantenimiento mayor que se desarrollaron en las unidades 5, 6, 7 y 8.

Así mismo, el 27 de septiembre, autoridades de CELEC EP y de la Unidad de Negocio Coca Codo Sinclair comparecieron ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, en la cual se informó que no recibirá de forma definitiva la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, mientras no se resuelvan todos los pendientes atribuidos a fallas de construcción, así mismo se iniciarán acciones en contra de la empresa fiscalizadora Asociación CFE-PYPSA-CVA-ICA.


48 visualizaciones0 comentarios
bottom of page