• PETROENERGÍA

CELEC inicia retiro de sedimentos depositados junto a la descarga de la Central Coca Codo Sinclair


Quito, 17 de noviembre de 2021



El retiro de sedimentos del río permitirá que las aguas turbinadas de la central Coca Codo Sinclair fluyan con normalidad.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) inició el proceso de desalojo de los sedimentos depositados en el lecho del río Coca, frente a la zona de descarga de las aguas turbinadas de central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Con el uso de tres máquinas excavadoras y seis volquetes realiza trabajos de excavación, movimiento, retiro, transporte y desalojo de los materiales que se acumularon como consecuencia del proceso de erosión regresiva, que se registra aguas arriba de la antigua cascada San Rafael.

Con estos trabajos, en las próximas crecidas del río se conseguirá que los niveles del río se normalicen, lo que permitirá un óptimo funcionamiento de la descarga de las aguas turbinadas de la hidroeléctrica”, explicó Carlos Jarrin, líder de la Subcomisión de Obras de la Comisión Ejecutora Río Coca, quien junto con el gerente general de CELEC EP, Gonzalo Uquillas Vallejo, inspeccionaron los trabajos, este martes 16 de noviembre.

En los próximos cuatro meses se estima el retiro de 120.000 metros cúbicos de sedimentos. También se planifica la construcción de obras en el río para desviar el cauce de la zona de descarga (el codo Sinclair, accidente geográfico que da origen al nombre de la hidroeléctrica) y la construcción de un muro de protección, utilizando tetrápodos.

Nuevo dique de enrocado en la zona de la erosión regresiva

El nuevo dique permitirá disminuir el poder erosivo del río Coca.

CELEC EP, a través de la Comisión Ejecutora Río Coca, también construye un nuevo dique de enrocado en la zona de la erosión regresiva. Se ubica en el kilómetro 9.5 aguas debajo de las obras de captación de agua de la central hidroeléctrica y forma parte de las obras provisionales para disminuir la velocidad del proceso erosivo en el río Coca.

También se trabaja el ensanchamiento del cauce del río en su margen derecha, con el propósito de disminuir el caudal unitario del río (cantidad de agua que pasa por un metro de ancho del cauce). Además, se estabilizó y se rectificó el talud en el área del campamento La Loma, que también resultó afectado por la erosión del río Coca; y se aperturó el camino piloto hacia el puente de San Carlos, en la margen derecha del río. La erosión regresiva se encuentra desde hace 121 días detenida a 7.9 km de la captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Estas acciones permitirán facilitar la descarga de las aguas turbinadas de la casa de máquinas, así como ralentizar el proceso de erosión, mientras se realizan obras de mayor complejidad (pantallas rígidas de jet grouting), correspondientes a las siguientes Fases 0, 1 y 2 en la cuenca del río para proteger las obras de captación, comentó Gonzalo Uquillas, gerente general de CELEC EP.

48 vistas0 comentarios