top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Avanza proyecto «Zonificación Geotécnica de las Ciudades de Zaruma y Portovelo»


Iván Núñez Pérez, en representación del Director Ejecutivo del IIGE, Kervin Chunga, realiza la exposición de los trabajos ejecutados por el Instituto, en la tercera Mesa Temática de Delitos contra los Recursos Naturales No Renovables.

En el marco de la Tercera Mesa Temática de Delitos contra los Recursos Naturales No Renovables, convocada por la Gobernación de El Oro el pasado 22 de julio del presente, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) realizó la exposición de las actividades desarrolladas por sus técnicos en el marco del proyecto «Zonificación geotécnica de las ciudades de Zaruma y Portovelo» y los aportes técnicos para la solución integral al socavón ocurrido en el casco urbano de Zaruma.

En el área del socavón, acontecido en la intersección de las calles Colón, 29 de noviembre y Ernesto A. Castro, se han hecho trabajos de estabilización y contención en los taludes y al momento se realizan trabajos de movimiento de tierras con motoniveladora para conformación de la subrasante de la vía en el sector. Paralelamente, se realizan trabajos de compactación del terreno con rodillo vibratorio liso.

Los técnicos del IIGE realizan análisis de los movimientos en masa identificados en el cantón de Zaruma, recopilando la información generada en las campañas de campo históricas, correlacionando con la información fotointerpretada, considerando el levantamiento aerofotogramétrico realizado por el Instituto hasta abril de 2022. Este análisis tiene como finalidad la generación del plano de “Inventario de movimientos en masa en la “Zona de Exclusión” de la ciudad de Zaruma”.

La Gobernadora de la provincia de El Oro, Mirtha Aristeguieta, destacó la labor ejecutada por el IIGE en territorio y recalcó el total apoyo de su despacho para la ejecución de los estudios en el área.

Entre los objetivos del proyecto «Zonificación geotécnica de las ciudades de Zaruma y Portovelo», el IIGE realizará la zonificación geotécnica a escala 1: 5 000 de las ciudades de Zaruma y Portovelo; culminará con los mapeos geotécnicos en el área de estudio con posibles medidas de mitigación en los sectores que presenten mayor grado de inestabilidad, entre otros.

El IIGE, ha venido trabajando desde el año 2017 en la ciudad de Zaruma, debido a los hundimientos del terreno ocurridos a causa de la minería ilegal que se desarrolla bajo el casco urbano de la ciudad.

49 visualizaciones0 comentarios
bottom of page