top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

50 técnicos y obreros trabajan en la remediación del socavón en Zaruma

Zaruma, 26 de enero de 2022


Los trabajos multidisciplinarios que se realizan de forma ininterrumpida en la zona del hundimiento en la calle Colón de Zaruma (El Oro) avanzan conforme al cronograma planificado. El personal a cargo de la construcción de la solución al socavón, tanto en la superficie como en el subsuelo trabaja 8 horas diarias, incluidos los fines de semana y está conformado por 50 personas del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNN), Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CIE), Policía Nacional, trabajadores de la empresa privada como capitanes de mina, ingenieros y obreros.

Por parte del IIGE se encuentran en la zona geólogos, geotécnicos y geógrafos, quienes laboran en dos grupos y son los encargados de elaborar los estudios del comportamiento del subsuelo con equipos especiales; así como la obtención de información del tamaño de las galerías de forma técnica, lo que permite elaborar simulaciones en tres dimensiones y así se puede establecer la cantidad adecuada de hormigón que se usará para el relleno.

En la superficie del socavón, 12 personas del CIE realizan trabajos de ingeniería, como la construcción de vigas que servirán de soporte para los taludes. Adicionalmente el CIE, contrató mano de obra local que apoyarán en las labores constructivas.

Por parte de la ARCERNNR, de manera permanente se encuentra personal en el ingreso de la mina San Antonio, lugar de acceso al subsuelo del socavón, con el objetivo de controlar y verificar tanto a los técnicos como a los equipos que trabajan en esta área.

En el subsuelo trabaja personal contratado por empresas privadas relacionadas al sector minero en Zaruma como: capitanes de mina, ingenieros civiles y obreros, quienes construyen un bypass, que es un túnel subterráneo que está junto al socavón y por donde ingresará el material que servirá para construir el tapón y, posteriormente, los trabajos de relleno.

Es importante mencionar que por seguridad industrial y normativa laboral, los trabajos en el subsuelo no pueden superar las 8 horas diarias. Para brindar facilidades a los técnicos y obreros que trabajan en el área subterránea, se adecuó una caverna debajo del socavón donde se instalaron mangueras de aire, agua, electricidad y una línea para Internet.

Como parte de las acciones para garantizar seguridad en sitio, tres grupos diarios de la Policía Nacional que acompañan al personal que trabaja en el subsuelo del socavón.

94 visualizaciones0 comentarios
bottom of page