top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

132 familias del sector de Parambas se benefician de un proyecto de conectividad comunitaria




• Para SolGold, la educación es un eje transversal para mejorar la calidad de vida de todos los ecuatorianos. Por ello, dentro de su estrategia de responsabilidad social, participa y aporta de manera activa en iniciativas que faciliten el buen vivir en cada lugar donde desarrolla sus proyectos alrededor del país.


Quito, 29 de septiembre 2021


La empresa de exploración minera SolGold, a través de su subsidiaria Exploraciones Novomining S.A. (ENSA), quien lidera el proyecto Cascabel en la provincia de Imbabura, participó en la creación y adecuación del Centro de Cómputo Comunitario en Parambas en conjunto con la colaboración de los organismos gubernamentales a nivel provincial y local. El pasado 18 de septiembre de 2021, se realizó la inauguración oficial del sitio, el mismo que es parte de la iniciativa “Conéctate Ibarra”.


“Es un placer para ENSA SolGold apoyar a la educación de las comunidades e impulsar el conocimiento; hemos contribuido en comunidades como Lita y La Carolina. Ahora lo realizamos en Parambas y esperamos que en un futuro puedan ser muchos más Centros de Cómputo Comunitarios”, destacó Jason Ward; Presidente Ejecutivo de SolGold – Ecuador, en la inauguración del evento. SolGold es una empresa minera cuyo eje prioritario es la minería responsable.


El recién inaugurado Centro de Cómputo está ubicado en la casa comunal de Parambas, apróximadamente a 500 metros de la Unidad Educativa Parambas, institución académica que alberga a más de 600 estudiantes que ahora podrán acceder a este infocentro y beneficiarse de las herramientas tecnológicas para una educación de calidad. Gracias a la colaboración entre autoridades del sector y la empresa privada, se invirtió en la compra de siete computadoras de última generación y una impresora profesional para el desarrollo integral de la comunidad.


Franklin Cangás, Rector de la Unidad Educativa Parambas, mencionó que los beneficios que tendrá la Unidad Educativa debido a la renovación tecnológica y aporte de las autoridades locales, así como de la empresa ENSA SolGold, son óptimos para el desarrollo de sus estudiantes y demás miembros de las comunidades.


“Venimos trabajando en una gran minga el Estado, los gobiernos autónomos descentralizados y la empresa privada – en este caso, ENSA SolGold – para ejecutar varios proyectos en ámbitos como la salud, educación, productividad, vialidad, cultural y deportivo. Hoy le tocó a Parambas, mañana estaremos en otras comunidades que también formarán parte de estos proyectos como son Getsemaní y la cabecera parroquial de Lita”, enfatizó Nelson Espinoza; Presidente del GAD Parroquial de Lita, durante el acto.


La adaptación de este nuevo centro informático no fue solamente tecnológica, sino que se tuvo que adecuar también el lugar donde se instalaron los nuevos equipos con infraestructura y muebles. La inversión total fue de aproximadamente USD 31 000. Además, se contrató dos personas miembros de la comunidad con estudios, conocimiento y experiencia en sistemas computacionales para que el nuevo Centro de Cómputo este disponible los siete días de la semana para los estudiantes de la Unidad Educativa., los habitantes de la comunidad de Parambas y otras comunidades aledañas. SolGold realizó esta inversión tomando en cuenta un eje estratégico de su gestión, que es ayudar al desarrollo y crecimiento de las comunidades que se encuentran en las zonas de influencia del trabajo minero, priorizando la gestión social.


Finalmente, Lilian Layedra, Coordinadora de Gestión Social de ENSA, mencionó la importancia que tiene el administrar el Centro de Cómputo de la manera correcta para que sea del mayor aprovechamiento para todos los miembros de la comunidad y destacó la colaboración bipartita público-privada. “Para nosotros, es un placer estar en estos eventos que evidencian el esfuerzo entre la empresa privada y pública. Siempre será un honor poder trabajar con SolGold, enlazar la amistad y el respeto en favor de las comunidades”, comentó Andrea Scacco; Alcaldesa de Ibarra.


“Antes había mucha pobreza, desempleo. Ahora con todo el apoyo e inversión de la Compañía, veo con muy buenos ojos como los sectores han mejorado sus condiciones de vida”, “las puertas siempre estarán abiertas para trabajar en equipo con ENSA SolGold”, concluyó al final del acto Scacco.


Sobre el proyecto Cascabel


El proyecto Cascabel, se encuentra en la etapa del Estudio de Factibilidad (PFS, por sus siglas en inglés). Se estima que este Proyecto genere grandes beneficios a futuro como plazas de empleo directas e indirectas, desarrollo social, implementación de tecnología, encadenamiento productivo, transferencia de conocimiento, y durante la etapa de producción, el pago de impuestos y regalías de ayuda económica para el país.

78 visualizaciones0 comentarios
bottom of page