top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Viceministro de Minas visita laboratorios del IIGE

Con el objetivo de conocer a profundidad el trabajo que realizan los laboratorios del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), Xavier Vera Grunauer, Viceministro de Minas, realizó una visita a estas instalaciones ubicadas en la sede Monteserrín, en la ciudad de Quito. La autoridad fue recibida por Martín Cordovez, Director Ejecutivo del IIGE, con quien realizó el respectivo recorrido.



En primera instancia, al Viceministro de Minas se le hizo conocer el flujograma de los componentes del Proyecto de Investigación Geológica que desarrolla el Instituto. Luego, desde el área técnica de geología y geotecnia se expuso los avances de los trabajos ejecutados hasta la presente fecha en Zaruma, con respecto al socavón ocurrido en la calle Gonzalo Pizarro y desde el área de formación y difusión, la autoridad conoció sobre las capacitaciones que se brinda a los mineros en el marco del Proyecto de Pequeña Minería y Minería Artesanal.


En el recorrido por los laboratorios Químico y Petrográfico, se le hizo conocer sobre los diferentes procesos que se realizan; entre estos, el proceso de preparación mecánica de muestras; fundición dentro del proceso de ensayo al fuego para la determinación de oro; ensayo de difracción de Rayos X; el proceso analítico para la determinación de elementos químicos por ICP-OES.


Así mismo, se le expuso la técnica de espectrometría de masas con plasma acoplado inductivamente para determinación de elementos químicos; la técnica de elaboración de láminas delgadas y secciones metalográficas; la descripción del análisis de láminas de minerales ya verificadas que utilizan luz reflejada.


El Viceministro de Minas conoció además otros procesos y actividades que desarrolla el IIGE, comprometiendo su apoyo para fortalecer la investigación científica vinculada a este sector estratégico del país.

25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page