top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

USD 215 millones de la exportación petrolera fueron al Fondo para el DesarrolloSostenible Amazónico

En el periodo enero – septiembre de 2021, se han destinado USD 215,57 millones al Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico, recursos provenientes de la comercialización de petróleo, en cumplimiento estricto a lo que dispone la Ley Orgánica de Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Amazónica.



La cifra fue confirmada, este jueves 25 de noviembre, por el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, durante su comparecencia en el pleno de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional.


De acuerdo con lo que señala el artículo 60 de la Ley Amazónica, el Fondo se financiará con una asignación equivalente al cuatro por ciento (4%) del precio de venta por cada barril de petróleo que se extraiga en la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y que se comercialice en los mercados interno y externo. Esta asignación en ningún caso será inferior a dos dólares por cada barril de petróleo.


Al respecto, el Ministro Bermeo explicó el proceso de asignación de los recursos y la fórmula de cálculo aplicada, conforme la normativa legal vigente. Enfatizó que en el Ecuador no existe venta de crudo en el mercado interno, por lo cual para la aplicación de la Ley Amazónica se consideran los volúmenes y valores de la exportación de petróleo.


“En el país, el petróleo producido se carga en refinerías o se exporta no hay venta interna de crudo. Las cargas a las refinerías nacionales son realizadas por la empresa estatal Petroecuador, por tanto, no hay una transacción comercial de por medio”, aseguró.


Mayra Albuja, Subsecretaria de Administración de Contratos del Ministerio de Energía, indicó que las liquidaciones que se realizan por concepto de la Ley Amazónica se alinean a las disposiciones que emite anualmente el Ministerio de Economía y Finanzas. “Estas se realizan sobre la base de los volúmenes comercializados en el mercado externo”, señaló.


Por su parte, Petroecuador como entidad competente para la comercialización de hidrocarburos es la encargada de transferir los recursos por concepto de la Ley Amazónica al Banco Central. Este a su vez, distribuye los recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Amazonía.


El Gobierno del Ecuador promueve el aprovechamiento responsable de los recursos naturales y conforme a lo que señala la Política Petrolera, expedida mediante Decreto Ejecutivo 95, se desarrollan acciones para incrementar la producción petrolera, reducir ineficiencias y destinar los recursos provenientes de esta industria para atender necesidades urgentes de la población, especialmente en las zonas de influencia.


43 visualizaciones0 comentarios
bottom of page