top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Unidad 02 de la Central Hidroeléctrica Sopladora entró en operación

Quito, 3 de abril de abril de 2024




La Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC EP, a través de la Unidad de Negocio CELEC SUR, declaró disponible la Unidad 02 de la central hidroeléctrica Sopladora, la tarde de ayer 2 de abril de 2024, una vez que finalizaron el montaje y las pruebas de la reparación provisional del eje y sello de la turbina, que presentaron una falla en agosto de 2023. De inmediato entró en operación para cumplir los requerimientos energéticos del Operador Nacional de Electricidad – CENACE.


José Gomezjurado, gerente de CELEC SUR, informó que los técnicos trabajaron en jornadas extendidas para concluir con el montaje y las pruebas del equipamiento. Así se logró recuperar 130 MW, lo que representa el 80% de su capacidad de generación. Estas actividades fueron temporales, mientras se fabrica el nuevo eje de la turbina (tipo Francis) para su reemplazo, con lo que se logrará una solución definitiva y se alcanzará toda su potencia, que es de 162.3 MW.


Al momento, se encuentran disponibles las tres unidades de generación y su aporte es fundamental para cubrir la demanda de energía que requiere el país.

374 visualizaciones1 comentario
bottom of page