top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Técnico del IIGE participa en investigación Multidisciplinar internacional

Quito, 8 de julio de 2021



Como parte de la edición especial “Explorando el impacto de la exhumación de los andes y el clima en la evolución de la vida y la modificación del relieve”. De la Amazonia a la Patagonia” de la revista Global and Planetary Change, fue publicado este 5 de julio del 2021 el artículo “Sedimentación del Jurásico al Paleógeno temprano en la región amazónica de Ecuador: Implicaciones para la evolución paleogeográfica del noroeste de América del Sur”, en el cual participó Christian Romero, técnico del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE).


La investigación desarrollada por un grupo multidisciplinar internacional discute la historia de evolución geológica y paleogeográfica del Jurásico al Paleoceno de la cuenca Oriente y región subandina ecuatoriana, integrando nuevos datos litoestratigráficos, sedimentológicos, de procedencia y geocronológicos. Como parte de los resultados se expone que durante el Jurasico Inferior, depósitos marinos de la Formación Santiago se sedimentaron en una plataforma marina al este del Ecuador. De la misma manera, que la sedimentación de la Formación Hollín ocurrió en un sistema fluvial de dirección noroeste que evolucionó hacia un sistema de estuario confinado por los Andes al oeste y el Cratón amazónico al este. Los depósitos marinos costeros a poco profundos de la Formación Napo se acumularon durante las variaciones regionales del nivel del mar a lo largo del Cretácico Superior, entre otros hallazgos.


El artículo completo está disponible en la revista Global and Planetary Change (https://bit.ly/3ANhAhh) con DOI: https://bit.ly/3r1cZ6L, cabe destacar que, esta es una de las revistas con mayor factor de impacto a nivel mundial en el campo de las ciencias de la tierra.


Fuente: Instituto de Investigación Geológico y Energético

53 visualizaciones0 comentarios
bottom of page