top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Trabajos de Petroecuador en la zona del río Marker, Napo, registran un avance del 89%

Quito, 27 de febrero de 2023


Luego de cinco días del colapso del puente sobre el río Marker, provincia de Napo, que originaron la suspensión preventiva del bombeo de crudo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Poliducto Shushufindi – Quito, EP Petroecuador registra un avance del 89% en las obras técnicas y de contingencia en la zona.

La Gerente General (S) de EP Petroecuador, María Elisa Soledispa, informó que actualmente un equipo multidisciplinario de EP Petroecuador y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, apoya en estas actividades en turnos de 24/7, por lo cual se estima que en el transcurso de mañana culminen en su totalidad las obras del SOTE, siempre y cuando las condiciones climáticas sean favorables.

Las labores continúan y están relacionadas al montaje de la torre, soldadura de la estructura, colocación de abrazaderas en el SOTE, lanzamiento del cable, amarre de cables internos en la tubería, amarre de tensores laterales de las torres, entre otros. Así mismo, continúan los monitoreos permanentes en la zona para tomar las medidas preventivas necesarias para evitar afectaciones a la naturaleza, las comunidades y a las operaciones de la empresa pública.

Son 10.000 galones de crudo que se drenaron del SOTE y 8.000 galones de combustible del Poliducto Shushufindi – Quito, para disminuir la presión interna. Además, se construyó un sistema de soporte para el puente aéreo de la tubería, lo que asegurará la operación en condiciones normales. Es importante señalar que la reubicación de la tubería del poliducto estará sobre el SOTE, para garantizar mayor estabilidad.

Al culminar estos trabajos, está previsto que la empresa retome el bombeo paulatinamente por ambas infraestructuras de transporte y posteriormente, luego del análisis previo de las autoridades del sector, se levante la declaratoria de Fuerza Mayor. A la par, la estatal petrolera construirá la octava variante del SOTE y la sexta del Poliducto, con la finalidad de precautelar la seguridad y mantener su operatividad.



103 visualizaciones0 comentarios
bottom of page