top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Titulares de los Viceministerios de Hidrocarburos, Electricidad y Minas fueron posesionados

Quito, 6 de mayo de 2022


Titulares de los Viceministerios de Hidrocarburos, Electricidad y Minas fueron posesionados oficialmente por el ministro Xavier Vera Grunauer


De Izquierda a Derecha: Ministro Xavier Vera, Viceministro de Electricidad, Xavier Zambrano; Viceministro de Hidrocarburos; Hugo Aguiar y Viceministro de Minas, Reinaldo Reyes Este viernes 06 de mayo de 2022, formalmente el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, posesionó a Hugo Aguiar Lozano, como Viceministro de Hidrocarburos; Reinaldo Reyes Nole, como titular del Viceministerio de Minas; y a Xavier Zambrano Aragundy, como Viceministro de Electricidad y Energía Renovable.

Durante la ceremonia, el Titular de la Cartera de Energía y Minas enfatizó sobre la importancia de concretar los objetivos planteados, a través del compromiso y trabajo en equipo. “Estoy convencido que su comprometida labor se enfocará en consolidar al Ministerio como un referente en la aplicación de modelos eficientes que promuevan un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del país. Bajo criterios de seguridad jurídica, calidad, innovación, convergencia de tecnologías, responsabilidad social y ambiental; y, el fortalecimiento de capacidades institucionales, que encaminen al Ecuador a implementar procesos eficientes y transparentes, en cumplimiento de las políticas establecidas por el Gobierno Nacional”, puntualizó el Secretario de Estado.

Las nuevas autoridades poseen perfiles profesionales acorde las áreas estratégicas que maneja el Ministerio.

  • Viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Xavier Zambrano Aragundy

Es PHD en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Politécnica de Madrid – España. Además, posee maestrías en: Ingeniera Eléctrica, Eficiencia y Mercados Energéticos. Cuenta con 17 años de trayectoria en el sector eléctrico ecuatoriano. Entre su experiencia profesional destaca la Gerencia de Distribución de CNEL EP y la Sub-gerencia de Producción de la Unidad de Negocios – Termogas Machala de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP).

Desde el año 2018, ha ejercido como docente universitario de grado y maestría en la carrera de Ingeniería Eléctrica en la Escuela Superior Politécnica del Litoral – ESPOL y en la Universidad Católica de Guayaquil.

  • Viceministro de Hidrocarburos, Hugo Aguiar Lozano

Máster en Derecho con especialización en sectores regulados otorgado por la Universidad de Harvard, Cambridge, Estados Unidos. También, tiene un posgrado en Administración de Empresas y una Maestría en Economía del Desarrollo.

Cuenta con una experiencia de más de 15 años en cargos relacionados al ámbito del derecho público, sectores energéticos y mineros. Además, derecho administrativo, contratación pública, administración pública, procesos asociativos público-privados, derecho aeronáutico, regulación de datos, entre otros.

Se ha desempeñado como docente universitario de grado y posgrado en centros académicos como la Universidad Andina Simón Bolívar y la Universidad de las Américas.

  • Viceministro de Minas, Reinaldo Reyes Nole

Cuenta con una formación profesional de Ingeniería en Geología, avalada por la Universidad Central del Ecuador.

Posee una experiencia de 25 años en actividades de exploración geológica, evaluación de yacimientos metálicos, perforaciones, geoquímica y mapeo geológico.

Ha realizado procesos de consultoría en programas de manejo ambiental, en estudios geotécnicos para el desarrollo de diversos proyectos en el país. Uno de ellos, la vía Y del Tigre – La Aldea del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El trabajo de los nuevos viceministros estará encaminado a cumplir con las políticas públicas establecidas por el Gobierno del Encuentro, las cuales tienen el objetivo de trazar una hoja de ruta estratégica enfocada en fortalecer y desarrollar de manera responsable los recursos eléctricos, hidrocarburíferos y mineros del país en beneficio de los ecuatorianos.

461 visualizaciones0 comentarios
bottom of page