top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Sectores hidrocarburífero, eléctrico y minero generaron USD 12.414 millones en 2022

Quito, 21 de marzo de 2023


Durante el 2022, la recaudación relacionada al desarrollo y gestión de los sectores estratégicos: hidrocarburos, electricidad y minería, ascendió a USD 12.414 millones a favor de la caja fiscal. La cifra determina un crecimiento del 28% respecto a los ingresos reportados en el año 2021. El valor recaudado corresponde a los recursos que se obtienen por concepto de exportaciones, pago de regalías, tributos, impuestos, facturaciones, entre otros.

Así lo informó, este 21 de marzo, el Ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, durante la deliberación pública “Rendición de Cuentas 2022”, desarrollada en Quito. Acto que contó además, con la participación de los titulares de los Viceministerios de: Hidrocarburos, Rubén Espín; Electricidad y Energía Renovable; Enith Carrión; y Minas (e); Juan José Espinosa, quienes expusieron los principales logros alcanzados por cada sector a su cargo.

En su intervención, el Titular de la Cartera de Energía y Minas, Fernando Santos, se refirió también, a los procesos que se ejecutan para determinar políticas claras encaminadas a preservar los recursos pertenecientes a los ecuatorianos. “En el Ecuador debemos generar un verdadero Pacto Energético, el cual permita que los habitantes de las comunidades, así como, las organizaciones sociales, comprendan que el desarrollo responsable de los recursos trae beneficios. Ecuador es unos de los países más ricos del mundo en recursos naturales. Somos un país con un potencial enorme en minería, electricidad e hidrocarburos y debemos desarrollar de manera responsable estas riquezas”, destacó el Secretario de Estado.

Resumen Rendición de Cuentas 2022 – Principales Hitos

Sector Hidrocarburífero

  • La producción acumulada de crudo de campo en 2022, incrementó en un 1,71%, comparada con el 2021, con una cifra de 175’545.979 barriles de petróleo.

  • Se incorporó a la producción el Campo Ishpingo, con la perforación del pozo A5, cuya producción actual es de 1.700 barriles diarios.

  • Se transportaron 170 millones de barriles de crudo. De esta cifra, el SOTE transportó 117 millones de barriles (68%), mientras que OCP 53 millones de barriles (32%).

  • Ecuador exportó un total de 116’730.089 barriles al mercado internacional.

  • En octubre de 2022, se realizó el lanzamiento de la Ronda Intracampos II, que prevé la captación de inversiones privadas para el desarrollo de 6 Bloques en Sucumbíos.

  • Mediante Decreto Ejecutivo se emitió el Reglamento General de Aplicación a la Ley de Hidrocarburos; y a través de Acuerdo Ministerial se expidió el Reglamento para Reducir Progresivamente la Quema Rutinaria de Gas Asociado en Tea.

Sector Eléctrico

  • En el 2022, se registró el 75,67% de generación de energía por fuentes renovables; unos 23,75% no renovables y el 0,58% por importación.

  • Se adjudicaron tres proyectos pertenecientes a los Procesos Públicos de Selección: El Aromo y Villonaco II y III. Además, continúan los procesos para la adjudicación del Bloque de Energías Renovables No Convencionales, Bloque Ciclo Combinado Gas Natural y Sistema de Transmisión Nororiental.

  • En elaboración el proceso operativo de la Interconexión de la central Jivino de CELEC EP con la subestación El Vergel de EP Petroecuador a 69 kV.

  • Se electrificaron 77.470 nuevas viviendas a escala nacional. Además, se instalaron 85.049 luminarias. La cobertura nacional de electricidad corresponde al 97,36%.

  • Bajo Acuerdos Ministeriales se emitieron: Políticas Públicas para el Fomento de la Eficiencia Energética, Política Pública del Sector Eléctrico, Desarrollo e implementación de Estrategias Inclusivas de Género en el Sector Eléctrico, Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde del Ecuador y el Plan de Transición Energética para Galápagos.

Sector Minero

  • Cuarto rubro más exportado: En 2022,se exportaron USD 2.775,02 millones en productos mineros, 33% superior a la cifra registrada en el 2021.

  • Se concretó una recaudación tributaria de USD 270 millones por patentes, regalías, impuestos, entre otros.

  • Las actividades mineras generaron un total de 132.736 entre empleos directos e indirectos.

  • Bajo Acuerdos Ministeriales se emitieron: Instructivo para el Otorgamiento, Administración y Extinción de permisos para realizar actividades de minería artesanal y de sustento de minerales metálicos y no metálicos; Reforma del Instructivo para las Etapas de Exploración y Explotación de las Concesiones Mineras, negociación y suscripción de los contratos de explotación minera; y el Instructivo que Regula la Suspensión de Plazo de la Concesión por causas de Fuerza mayor o Caso Fortuito.



La rendición de cuentas es un proceso que impulsa la transparencia y participación de la ciudadanía, a través del fomento de espacios inclusivos en los cuales los actores que toman decisiones sobre la gestión pública, responden a la población en general las principales inquietudes que surgen sobre el manejo de los recursos y sus respectivos resultados.

El Ministerio de Energía y Minas, acorde a las políticas dispuestas por el Gobierno Nacional, promueve un trabajo participativo e inclusivo, cuya base principal de acción sea la transparencia en el manejo de los recursos pertenecientes al sector energético – minero, a fin de concretar objetivos de impacto nacional.

  • Acceda a la presentación de Rendición de cuentas en: https://bit.ly/3z1RJSZ


49 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page